Física... re-Twitteada

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
En la red circula un Twitt referente a una profesora a la que han promovido como "fabulosa" enseñando física...

La profesora mexicana que causa sensación con su original método de enseñar Física

Lo primero que me llama la atención es que se diga en la nota que esta personita "estudió Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hizo también estudios de posgrado", para más adelante leer "Mientras cursaba el doctorado en 2006, sintió la necesidad de sacar la Química de los laboratorios". Quienes fuimos durante muchos años profesores de ingeniería, ciencia y posgrado, justamente en áreas de la física, sabemos que, para empezar, los químicos DETESTAN la física. Las razones son desconocidas. Mientras que quienes nos dedicamos a la física necesariamente entendemos que DEBEMOS saber también de química, los químicos no soportan la idea de tener que tomar siquiera un curso de física (quienes estudian física en la licenciatura toman al menos DOS CURSOS DE QUÍMICA, uno de química llamada inorgánica, y otro denominado orgánica; quienes estudian INGENIERÍA -ojo con esta palabra- química toman UN SÓLO CURSO DE FÍSICA que intenta hacerles aprender TODA la física en cuatro meses -un semestre-; quienes estudian química -NO INGENIERÍA química-, como es el caso de la UNAM, ni siquiera soportan la idea de "ensuciarse" con un curso de física). Así que ya desde ahí resulta muy extraño ver a una QUÍMICA de la UNAM "enseñando" física. Peor aún si realizó estudios de posgrado (¿en química? ¿en la misma facultad de química de la UNAM?), porque también conozco muchos Dres en Química que de física... ¡ni sus luces! (curiosamente esto no es así en países del primer mundo).

Sé que la situación laboral de la mayoría de quienes egresan de una licenciatura no es la mejor. Que eso de que con estudios profesionales te irá mejor en la vida es una absoluta y total falacia. Mucho menos es que con eso vayas a tener un empleo seguro y bien pagado. Quizá por eso es que esta profra. "trabajó hace unos años en proyectos de divulgación científica de la Universidad Veracruzana y ahora imparte clases en una escuela secundaria de la Ciudad de México. Su perfil en Linkedin refleja que trabaja para el Colegio del Pilar, una escuela privada." Hay que "corretear la chuleta" decía un colega, refiriéndose a que hay que ver cómo tener ingresos buscándole como sea (sin llegar a la ilegalidad), así no sea con un empleo relacionado con tu preparación profesional.

Hasta ahí podíamos dejarlo como simples comentarios. Pero lo que me parece delicado es que ahora la PROMOCIÓN de las CUALIDADES profesionales de un profesor se haga a través de Twitter. Ello porque lamentablemente basta con mirar la ahora ELOGIADA imagen tomada del pizarrón de la profra. ¿En serio ÉSTO es lo que tanto se ALABA de esta profesora? ¿En serio ésto es siquiera ORIGINAL? Para empezar, la enseñanza de las ciencias con ejercicios ligados a ejemplos de la vida real NO ES NUEVO EN ABSOLUTO, mucho menos ORIGINAL. Se ha hecho... ¡POR SIGLOS! ¿Que lo NOVEDOSO es que utilice ejemplos de un evento recién acontecido? ¿Perdón? A eso se le llama, más bien, oportunismo, que no contribuye a MEJORAR nada. Y si al menos los ejemplos no fueran tan académicos... Véanse los enunciados de los problemas que se alcanzan a distinguir. 100% académicos. Y, LO PEOR, que al menos uno de ellos demuestra que... esta profesora es... ¡química!

El enunciado del problema 3 es perfectamente INCORRECTO. ¿"Calcula el peso [N] del piloto de F1, Sergio Pérez, si su masa es de 65 kg"? Como ejercicio puramente académico, pues digamos que es PASABLE. Como COMPRENSIÓN de la física es... ¡PÉSIMO! La misma profesora demuestra NO ENTENDER NADA DE FÍSICA (¡perdónenla, es... QUÍMICA!). Los aparatos de medida de PESO... ¡NO MIDEN LA MASA! Miden... el PESO. Y el PESO es una dimensión física de FUERZA, la cual es el reflejo que sobre la MASA de un cuerpo ejerce la gravedad de la Tierra (o del planeta en que se esté). En su forma más básica (recordemos que la profra enseña en secundaria), la FUERZA en general es el efecto inercial derivado de la aceleración de la MASA del cuerpo. Eso lo expresamos como F [fuerza] = m [masa] x a [aceleración]. En el caso particular de la GRAVEDAD, esa FUERZA se denomina PESO y se calcula multiplicando el valor de la MASA por el de la aceleración de la gravedad del planeta en cuestión: p [peso] = m [masa] x g [aceleración de la gravedad]. Las unidades estandarizadas para estas dimensiones físicas en el Sistema Internacional (SI) son: fuerza ó peso en Newtons [N], masa en kilogramos [kg] y aceleración en metros/segundo [m/s]. Cuando una persona se sube a una báscula (nombre más usual para el dispositivo empleado para determinar el PESO de un cuerpo) lo que MIDE este aparato es el PESO, NO LA MASA. Para efectos prácticos en el pasado, a fin de darle un significado más asequible a la población (si ya de por sí pocos estudiaban, menos eran los que le tenían siquiera tantito interés a la física), se utilizó una unidad "práctica" de medida del peso (una fuerza) llamada "kilogramo-fuerza", la cual era la FUERZA (peso) que se revelaba en una MASA de 1 kilogramo, y la cual EN REALIDAD es una FUERZA de (1 kg) x (9.8 m/s, en promedio, al nivel del mar) = 9.8 N. Recapitulando, un cuerpo cuya MASA es de 1 kg, experimenta una FUERZA llamada PESO de 9.8 N (en promedio, al nivel del mar), a la cual en el pasado se le denominaba UN kilogramo-fuerza. La balanza se calibraba (y, por costumbre, se siguen calibrando) en kilogramos-fuerza [kg-f]. Para quienes ENTIENDEN de física, saben que lo que se está midiendo es el efecto de la FUERZA que sobre un kilogramo de MASA está ejerciendo la acción de la aceleración de la gravedad (y por eso, en la mayoría de las básculas que son balanzas de muelle, el peso de una persona es ligeramente superior a nivel del mar que en la ciudad de México, por ejemplo, ya que la aceleración de la gravedad es mayor a nivel del mar, y los muelles que operan la báscula NO SABEN eso).

Así entonces, la susodicha "masa" de Sergio Pérez, en realidad es su PESO, expresado en eso que se llama "kilogramos" en el MUNDO REAL (y que, como he explicado, son "kilogramos-fuerza"). ¿Que es "pecatta minuta"? ¡No! ¿Porqué? Porque, como lo expliqué al final del párrafo anterior, el PESO que refleja la báscula en que se determina esta variable física DEPENDE de en qué lugar (altura sobre el nivel del mar) esté ubicada. Para que se den una idea, mientras que en la playa g=9.8066 m/s, en la CDMX g=9.73 m/s. Una persona que se pesa en la CDMX y obtiene un valor de 100 kg-f. al descender al nivel del mar pesará... ¡700 gramos más! Y ahí sí podemos encontrar una aplicación MUY PRÁCTICA en algo igualmente muy en boga: el boxeo. Eso puede representarle a un pugilista perder no sólo la pelea, sino ¡el campeonato!

Y ya no me extiendo más. En el caso del problema 4 del pizarrón la situación se torna PEOR. Cualquiera que SÍ le haya puesto atención a sus cursos de física sabrá fácilmente porqué.

Si ahora vamos a PROMOCIONAR profesores de esta manera, vendiendo HUMO en la redes sociales... ¡MÁS JODIDA VA A ESTAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN NUESTRO PAÍS! Imagino que "noticias" como las de la nota citada al principio han de ser sonidos celestiales que le darán ideas a la 4T para "mejorar" la educación escolar.
 
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