AMLO y Dos Bocas, la refinería que puso en ridículo a su subsecretario de Hacienda

jarochilandio

Bovino de la familia
#1

Enrique Pérez Quintana
13 de marzo de 2019



EFE/Cortesía Presidencia de México


Cuando llegó al poder Andrés Manuel López Obrador refrendó su idea de promover la construcción de dos proyectos para el sureste del país: el Tren Maya y la refinería en el puerto Dos Bocas, Tabasco.

La refinería ha sido objeto de diversas observaciones relacionadas con su viabilidad financiera, el impacto ambiental que generará, la gestión de permisos para llevar a cabo la obra y otros.

En días recientes, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, de gira en Londres, Inglaterra, con inversionistas de ese país, declaró al diario The Financial Times, que Hacienda no autorizará recursos para la construcción de la refinería pues se entregarán a Pemex recursos para inversiones.

El subsecretario Herrera dijo al diario británico que los 2.5 mil millones asignados en 2019 para la construcción de la refinería Dos Bocas se canalizarían para revertir la caída de 15 años de Pemex en la producción.

“No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los ocho mil millones originales. La inversión planeada de este año en la refinería puede ir a exploración y producción”. (Expansión, 12 de marzo de 2019)

Horas después, el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, corrigió la declaración del subsecretario Herrera, afirmó que la refinería en Dos Bocas sí se va a construir y es probable que se anuncie la licitación el 18 de marzo, en la ceremonia de conmemoración de la expropiación petrolera.

“Estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años como se tenía planeado, y va a costar entre 6,000 y 8,000 millones de dólares. No sólo hay presupuesto suficiente, sino que nos va a rendir más. Urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo, para hacer gasolinas”.

Actualmente Pemex procesa aproximadamente el 30 por ciento de la capacidad total de su sistema nacional de refinación, por lo que el país ha incrementado en los últimos años la importación de derivados del petróleo, en particular gasolinas, para satisfacer la demanda interna.

Según el diario The Financial Times, participante en las reuniones de funcionarios del gobierno mexicano con inversionistas, “muchos inversionistas piensan que el compromiso del presidente López Obrador de detener las lucrativas exportaciones de crudo en tres años y refinar el petróleo en el país para reducir la dependencia del combustible importado de Estados Unidos tiene “poco sentido financiero”.

El pasado 30 de enero el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) publicó una evaluación sobre la viabilidad de la construcción de la refinería de Dos Bocas, y concluyó que, como esta planteada, es “Inviable técnica y financieramente”.

El IMP señaló que el proyecto, sin ningún tipo de retraso, tendría un costo de 14 mil 740 millones de dólares, casi el doble de los 8 mil millones de dólares que el Gobierno informó que costaría.

Presentó dos escenarios, en el primero, el IMP concluye que la refinería no sería viable porque los ingresos por venta de productos y subproductos, no cubriría los costos de inversión, operación, mantenimiento e impuestos, en 20 años.

En el segundo escenario, dice el IMP, se pagaría el 30 por ciento de las obras con recursos públicos, lo considera limitadamente viable, ya que al obtener un 70 por ciento de recursos privados, deberían realizarse diversos estudios técnicos, económicos y ambientales que comprueben o no la efectividad del proyecto.

Para el IMP la alternativa sería, para que el proyecto no genere pérdidas, ubicarla en Tula, Hidalgo, en lugar de Tabasco. (Reforma, 30 de enero de 2019)

Por su parte el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, dijo que el estudio del IMP no tenía fundamento, porque el Instituto acompaña al Gobierno en la construcción.

Después de hacer pública esta evaluación sobre la viabilidad de Dos Bocas, el director del Instituto Mexicano del Petróleo, Ernesto Ríos Patrón, fue relevado de su cargo.

La intervención del presidente López Obrador corrigiendo lo dicho por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, no fue la primera ni será la última que hace a un funcionario de segundo nivel, esta práctica pone en evidencia la nula coordinación en el primer nivel del gobierno y la escasa tolerancia del presidente con quienes dicen lo que él no quiere escuchar.

El mensaje es claro en el caso de la construcción de la refinería en Dos Bocas, como lo fue con el Aeropuerto en Texcoco, el único criterio que cuenta es el del presidente López Obrador, aunque para imponerlo haya necesidad de simular la democracia con una consulta al “pueblo sabio”. Lo que entiendan los inversionistas no importa, que opinen bien es problema del secretario de Hacienda.


Fuente


Bueno, para empezar, creo que ahora sí a Enrique Pérez Quintana se le hizo bolas el teclado (bueno, fue otra cosa, pero...). Porque al PRIetosaurio se le ocurrió una más de sus "lindas" pejendejadas... ¿fue el subsecretario de Hacienda quien quedó en ridículo? No.... pos sí... Mejor vamos a lo que sigue.

Traducción: las finanzas del país se elaboran en las oficinas del EMINENTE economista San Peje. Lo que opinen y digan LOS QUE SÍ SABEN... Bueno, es que NADIE sabe más de "economía" que el tipejo que REPROBÓ ambos cursos en la licenciatura. Pobre Carlos Ursúa y sus colaboradores; ellos queriendo evitar el desastre económico por todos los medios, y el PRIejesaurio insistiendo en querer joder su trabajo... porque sus caprichos seniles son PRImero. De todos los pejefuncionarios, los únicos que SABEN lo que están haciendo son precisamente los de Hacienda. Pero como para el Vejete demente lo PRImero es mostrar que el es SU MAJESTAD, y que por eso EL SABE MÁS QUE NADIE, pues los esfuerzos de Ursúa & Co se van al caño (y con ellos se irá el país entero; para lo que le importa al Auténtico Hijo Laico de Dios; ¿me querían de prejidente? ¡ahora se joden!; ya lo dijo: PRImero muerto que dar mi brazo a torcer).

Por cierto, también la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) PARÓ el desmonte del terreno donde Su Majestad ha ordenado que se construya SU refinería, PROHIBIÓ cualquier obra en ella, POR VIOLAR las disposiciones OFICIALES al estar desmontando SIN PERMISO, NI ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, y ORDENÓ REPONER LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL DESMONTE. ¡Ah!, que lo olvidaba, en Pejetransalandia la ÚNICA "LEY" lo son los caprichos del Sagrado Patriarca, así que, de igual manera que compró las ahora INÚTILES pipas en el extranjero SIN AUTORIZACIÓN, que organizó una "CONSULTA POPULAR" SIN AUTORIZACIÓN para CELEBRAR que mandó a asesinar a Samir López por OPONERSE A SU CAPRICHO DE LA TERMOELÉCTRICA DE HUEXCA, y que en lugar de usar el dinero para saldar la ENORME DEUDA DE PEJEMEX (nada más 108 mil millones de dólares) prefiere IMPONER SU CAPRICHO PERSONAL y aumentar así aún más la DEUDA DE PEJEMEX, pues… ¡SE HACE LO QUE ORDENE SU ALTEZA SERENÍSIMA! ¡Pinche ASEA!, ¿pos quien se cree para andar oponiéndose a MIS CAPRICHOS? ¡Ahorita mesmo me corren al directorcillo ese de la ASEA y me ponen a unos de mis cuates, pa' que derogue esas pendejas prohibiciones! (así como le pasó al ahora ex-Director del IMP por andar diciendo que la refinería de Dos Bocas es INVIABLE). Y, para que mis pejehuestes hasta berreen y ladren de gusto, el 18 de Marzo voy sentirme el Nuevo Tata Cárdenas -Tata Peje- y anunciarle a mis esclavos que ya ordené que se haga lo que SU MAJESTAD ORDENE. Pinches pendejos del IMP, la ASEA y Hacienda, ¡pos que se creen! En Pejetransalandia SÓLO MANDO YO. ¡ES MÍA, MÍA, MÍA!

Lo dicho, a este demente el poder ya lo volvió más orate y desquiciado de lo que ya estaba. Jamás antes creí que este anciano fuese un peligro para México. Pero ante lo que se evidencia actualmente, no sólo ya dejé de creer en eso, sino que estoy absolutamente seguro de que es más que un peligro para México. Hace seis, doce años, no hubiese contado con las huestes de borregos legislativos en mayoría, y una disque oposición que ya decidió "jugar a la segura" y alinearse con el Patriarca, como sucedía hace más de medio siglo (en la época que tanto añora, la de su amado PRI, el del CARRO COMPLETO). Con algo así en el poder legislativo, y un demente esquizofrénico en la presidencia (¡peor en ese sentido incluso que Díaz Ordaz!)... las perspectivas son... funestas. Es ¡URGENTE! que alguien lo pare, algo que no sucederá desde el muy comodino y convenenciero "poder" legislativo (olvídense de la dichosa revocación de mandato que tanto cacareó el Pejetransa).
 

kondorito

Bovino Milenario
#2
Hay dos cosas bastante inquietantes; una es respecto a la nota y la segunda de tu comentario:
1.- ¿que irá a desbaratar con tal de tener recursos y edificar su monumento a la terquedad y narcicismo?
2.- "Es ¡URGENTE! que alguien lo pare" .... ya fue aprobada por mayoría absoluta su guardia particular.

Ya les adelantaron que no va a someter a juicio y ni siquiera volver a mencionar a los expresidentes...formalmente canceló su "pejeconsulta". Pero dejó un boquete por si se arrepiente y quiere volver a usar esa artimaña: dice que si se reforma el artículo 35 la consulta se hace...sólo la consulta.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#3
1.- ¿que irá a desbaratar con tal de tener recursos y edificar su monumento a la terquedad y narcicismo?
Parece ser que, al menos por ahora, su "BRILLANTE" pejeideota va por lo que comento aquí. Así que, si lo manda el pejepatrón, agrégale desde ya 15,500 millones de DÓLARES más a los pejedestrozos.

"Es ¡URGENTE! que alguien lo pare" .... ya fue aprobada por mayoría absoluta su guardia particular
Por supuesto que no me refería a nuestros muy ilustres "representantes populares", esos que alegremente ya decidieron, TODOS, alinearse con Mr. Prejident (¡es más barato así!, ellos de todas maneras cobran sus salariazos y aspiran a prolongar su mamadera del presupuesto, como los "fósiles" ya lo saben hacer, y se lo enseñarán a hacer a los más novatos). Como con Victoriano Huerta (porque éste ya superó en sólo 100 días a Díaz Ordaz y a don Porfirio), la única salida es lo mismo que pasó en esos años. De no haber sido así, Huerta se hubiera quedado... ¡hasta su muerte! (y le habría heredado la silla a alguno de sus hijos; difícil saber a cual, porque el tipo era un mujeriego que tenía muchas queridas; el PRIejestorio tiene CUATRO herederos, tres de los cuales ya son "elegibles").


Ya les adelantaron que no va a someter a juicio y ni siquiera volver a mencionar a los expresidentes...formalmente canceló su "pejeconsulta". Pero dejó un boquete por si se arrepiente y quiere volver a usar esa artimaña: dice que si se reforma el artículo 35 la consulta se hace...sólo la consulta.
Y de paso, ya hoy (jueves 14 de Marzo) amenazó con más de sus estúpidas venganzas personales... Pero él... ¡AMOR y PAZ! ¿eh?
 
Arriba