UNAM abre cursos en linea.

Tema en 'Ciencias' iniciado por Foviac, 28 Feb 2013.

  1. wizardi

    wizardi Bovino maduro

    Son gratuitos, lo que tiene costo es la obtención del certificado, en el caso de "Continuidad y desarrollo de la empresa familiar" Tiene un costo regular de $69 dls y con descuento $39 dls. Aun asi, creo estan baras.
     
  2. muzzgo

    muzzgo Bovino maduro

    gracias buen aporte

    saludos
     
  3. keyn-nh

    keyn-nh Bovino maduro

    Muy util la informacion. Muchas gracias.
     
  4. leboujk

    leboujk Becerro

    Éstos cursos son totalmente gratuitos y además son muy interesantes, chequen bien la página.
     
  5. djmixonim

    djmixonim Bovino maduro

    Excelente información, por eso la UNAM es considerada como una de las mejores Universidades. Bakarnal, de lujo el aporte
     
  6. El Huracan

    El Huracan Bovino de la familia

    Que buena información, pero... tendré que bloquear mi face si quiero estudiar en linea jajaj. SALUDOS
     
  7. luisazteca

    luisazteca Bovino Milenario

    Muy buen y excelente información. Gracias compa.
     
  8. jesus_t_rex

    jesus_t_rex Bovino maduro

    Muchas gracias, te la rifas bien cabron!
     
  9. semenntal

    semenntal Bovino Milenario

    ¡ Un tesoro, sin duda !
    gracias, gracias por compartir
     
  10. Chochinman

    Chochinman Bovino maduro

    Muchas gracias por la info, estamos al pendiente gracias.
     
  11. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    Todo me pareció muy bien, hasta llegar a aquí...

    Para no errarle y venir a decir incoherencias, me fuí a https://www.coursera.org/unam y busqué un curso "en línea" que requiriera algo más que papel, lápiz y computadora, es decir, la REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS, o sea, EXPERIMENTACIÓN EN LABORATORIO, como es el caso, por ejemplo, de CUALQUIER INGENIERÍA (o actividad relacionada). Elegí, por ejemplo, "Arduino y algunas aplicaciones" (y aquí no importa si todos saben qué es Arduino, para qué sirve, etc., etc., ya que lo que interesa es lo que se encuentra en el curso, en el contexto de la llamada "formación en línea").

    En el About this course (¿porqué el encabezado en inglés?) dice, textualmente:

    "En este curso utilizaremos Arduino UNO para realizar dos prototipos que muestran el funcionamiento de dispositivos, como un chaleco para ciclista y un pastillero. No es requisito tener conocimientos de programación; sin embargo, conforme avances en el estudio de este curso probablemente necesites reforzar e investigar sobre algunos de los aspectos que aquí se expliquen.

    A través de las actividades y material didáctico de este curso aprenderás a aplicar la tarjeta Arduino y podrás adquirir y reforzar nociones básicas de programación, utilizando una herramienta de fácil acceso, que te permitirá además elaborar posteriores proyectos de tu interés."


    Y, ¡ya salió el peine! ¿"... utilizaremos Arduino UNO para realizar dos prototipos que muestran el funcionamiento de dispositivos, como un chaleco para ciclista y un pastillero..."?¿"A través de las actividades y material didáctico de este curso aprenderás a aplicar la tarjeta Arduino..."?

    Pero, sigamos revisando toda la página. Más adelante aparece lo que en inglés se denomina el Syllabus (y, de nuevo la pregunta: ¿porqué en inglés?). Para la WEEK 2 (sorry, ya vieron que es muy "internacional" el asunto) el PROGRAMA (¡perdón!, el Syllabus) indica que, me imagino, se "¿diseñará?" y construirá un "Prototipo de chaleco para ciclistas", para lo cual figuran las siguientes actividades:

    Graded: Armado del prototipo y encendido de los primeros leds
    Graded: Lista de verificación: Encendido de los leds restantes
    Graded: Programando la rutina izquierda con estructuras
    Graded: Programando la rutina ociosa con estructura
    Graded: Integración de las rutinas del prototipo del chaleco


    (Sí, leyeron bien, dice "Graded", no ACTIVIDAD)

    Y para la WEEK 3, el Syllabus indica que, me imagino, se procederá a la "Fabricación de un pastillero inteligente" (sí, en ningún momento se menciona su diseño), para lo cual figuran las siguientes actividades:

    Graded: Lista de verificación: Armado del pastillero.
    Graded: Lista de verificación. Funcionamiento del motor e interruptor de lámina
    Graded: ¿Qué es una interrupción?
    Graded: Lista de verificación. Terminar el armado de la alarma del pastillero
    Graded: Lista de verificación. Control del sentido y la velocidad de giro de un motor
    Graded: Creando la función DespliegueHoraToma
    Graded: Funcionamiento del pastillero


    Luego entonces, el ciber-alumno necesitará ingeniárselas para realizar todo lo que físicamente hay que construir. Eso incluye el saber dónde adquirir todo el material necesario (y no, no crean que es simple asunto de San Google), dónde procesar el material de base para tener la piezas del prototipo (porque para realizar lo que propone este curso, no existe uno de esos llamados "kits" -conjunto de piezas vendidas en paquete para armar algo- ni se puede hacer con un Lego o Mecano; hay que recurrir a un taller mecánico, un taller de elaboración de circuitos impresos, etc.), saber qué y como efectuar la mediciones que se DEBEN realizar (esto incluye un laboratorio de electrónica al menos medianamente equipado y el saber hacer uso de los equipos), y... ¡por supuesto! disponer de los recur$o$ financiero$ nece$ario$ para todo lo que involucra este proyecto.

    Les aseguro que, si no tienen manera de procurarse todo lo anterior a bajo costo (o sea, que tenga(n) algún(algunos) cuate(s) que les permitan realizar sustanciales economías en los gastos del curso, porque tenga(n) un taller mecánico, uno de elaboración de circuitos impresos, uno de mediciones electrónicas), etc., les resulta MUCHO MÁS BARATO y CONVENIENTE, inscribirse como alumnos formales de INGENIERÍA en cualquier universidad o instituto tecnológico.

    Por ello es que más de una vez he sugerido que no se "alebreste a la gallera" con "soluciones mágicas" de la llamada "educación en línea". Hay áreas del conocimiento que son adecuadas para ello. Hay las que no. Les menciono algunas otras que NO SE PUEDEN CURSAR "EN LÍNEA": medicina, odontología, veterinaria y física experimental (en cualquiera de sus muchas áreas).

    Un detalle que me pareció más bien chusco, es el ciber-curso denominado "¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?". Todo depende de lo que llamen CURSO. Así como está planteado, más bien es una charla de divulgación científico-ingenieril, algo muy parecido a lo que, por ejemplo, hace ya desde hace más de cuarenta años la Academia de la Investigación Científica en el Museo de la CFE en Chapultepec (Bosque de Chapultepec, tercera sección, justo al lado de los Juegos Mecánicos): los Domingos en la Ciencia. En todo caso, si viven en la CDMX, mejor vayan a estas charlas de divulgación. También son para todo el público y de acceso gratuito. Para provincia, pues dependerá de las facilidades que haya en cada estado.

    Termino, pues, preguntándome, ¿qué es lo que entienden en esa iniciativa como laboratorios en línea? Sí existen, en contados países de primer mundo (y en contados laboratorios de investigación), y permiten acceder a manipular equipamiento sofisticado (¡muy sofisticado!) para realizar "a distancia" experimentos DE ALTO NIVEL con las facilidades con las que cuenta el laboratorio huésped. Y, como ya podrán imaginarse, se requiere de realizar toda la parafernalia administrativa para tener las necesarias autorizaciones que les permitan acceder a realizar los EXPERIMENTOS A DISTANCIA. Así que, repito: ¿qué es lo que entienden en esa iniciativa de "cursos en línea" como laboratorios en línea?

    Saludos.
     

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