Sector tecnológico, el que cuenta con más vacantes de empleo en México

Tema en 'Política y sociedad' iniciado por jarochilandio, 9 Ago 2018 a las 20:08.

  1. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    [​IMG]
    Forbes Staff
    Agosto 7, 2018


    En México, el sector con el mayor número de vacantes en las principales bolsas de trabajo en línea es el tecnológico, con un total aproximado de 37,600 vacantes, seguido por el digital, con un aproximado de 12,400 puestos.

    [​IMG]
    Foto: Getty Images.


    En México, el sector con el mayor número de vacantes en las principales bolsas de trabajo en línea es el tecnológico, con un total aproximado de 37,600 vacantes, seguido por el digital, con una cifra aproximada de 12,400 puestos.

    De acuerdo con la plataforma Trabajo en Digital, el panorama que enfrenta el mercado laboral representa un gran reto tanto para los profesionales como para las empresas que buscan talento especializado.

    En un comunicado, el director general de la firma, Rodrigo Pérez Delgado, comentó que “el talento está esperando las oportunidades adecuadas de acuerdo a sus perfiles o bien, carecen de herramientas suficientes para poder encontrar las vacantes disponibles en el mercado laboral mexicano”.

    Refirió que de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para finales de 2017, la tasa de desempleados entre la población universitaria alcanzó 4.4%, y que alrededor 3.4% de la población económicamente activa, es decir 12 millones y medio de personas, están desempleadas.

    Un estudio reciente de la plataforma, reveló que las carreras con más candidatos son Comunicación (21.4%), Diseño Gráfico (20.34%), Producción Audiovisual (12.55%) y Animación Digital (9.69%), agregó.

    Por otra parte, las carreras con el menor número de profesionales en este mismo estudio son Arquitectura (0.24%), Videojuegos (0.21%), Project Management (0.31%), Periodismo (0.66%), Actuación (0.72%) y Guionismo (0.76%).

    Dijo que de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un licenciado gana en promedio 11,327 pesos, que representa 80% más que alguien que sólo tiene el bachillerato terminado y contar con una licenciatura incrementa 51% las probabilidades de conseguir empleo.


    Fuente


    Y sin embargo, las carreras más saturadas siguen siendo derechueco, matasanos, sacamuelas y maistros. Si quieren tener más oportunidades de empleo, pues ya saben chicos. A menos que su tirada sea la polaca, en cuyo caso lo de menos es si estudian o no. Ahí las habilidades y experiencias necesarias son otras, que nada tienen que ver con su formación académica.
     
  2. kondorito

    kondorito Bovino Milenario

    En México quieren técnicos para talachas y chambitas; no profesionales... Basta ver los suldos...y aquel sueldo que esté más o menos, quieren demasiada experiencia y certificaciones que no compensan con los salarios , prestaciones y horarios de trabajo.

    El sector tecnológico en Méxicoestá devaluandose, hay demasiada oferta de "ingenieros" y los sueldos andan miserables...amén de los horarios casi 24X7.

    A mi parecer, Si logran colocarse en empresas tecnológicas extranjeras, mucho mejor. De otra manera, sólo serán subcontratados y por horarios extremos.
     
  3. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    Creo que sobre eso (la industria en México, la que sea, esencialmente quiere técnicos superiores, algo que desde hace décadas proveen los Conaleps) ya se había comentado en un post hace algún tiempo. De hecho fue en un post sobre la mal llamada "educación dual" (copia chafa de un modelo alemán) que tanto ha promocionado papi gobierno.

    Pero contrariamente a lo que indicas, por contradictorio que parezca, no hay demasiada oferta de "ingenieros". Esa es la idea de papi gobierno para proveer de mano de obra técnica a las empresas tecnológicas trasnacionales (básicamente la automotriz). Y por eso tanta apertura de esos engendros llamados Universidades politécnicas y/o tecnológicas (escuelitas que ofrecen carreras técnicas de baja inversión en infraestructura: sistemas, automotriz, industrial, panaceatrónica... perdón, mecatrónica). Lo que desde hace ya muchos años sí hay es una sobreoferta de ingenieros químicos y ramas correlativas. Pero éstos han encontrado la manera de autoemplearse, por ejemplo en las ramos de la limpieza, los alimentos, etc. ¿Petroleros? Guste o no la Deforma Energética, habrá mucha chamba para los ingenieros petroleros, de los cuales egresan muy pocos. Y si el Peje se cumple su capricho de las refinerías, pues habrá para químicos, bioquímicos, petroleros y petroquímicos. Así que, sí el sector tecnológico es por donde los chavos deberían buscarle, si al menos quieren no estar dedicados al ambulantaje (que, reconozcámoslo, puede dejar pingües ingresos), a la venta de puerta en puerta o a conducir un taxi.

    Claro que cuando se habla de colocarse en el ramo tecnológico estamos hablando de que se contraten en empresas extranjeras. Las empresas mexicanas de base tecnológica esencialmente NO EXISTEN. Y a como pinta el pejegobierno, en esas mismas seguiremos al menos por los próximos seis años.
     

Compartir esta página