Relación Trump-industria automovilística da giro dramático

Tema en 'Política y sociedad' iniciado por jarochilandio, 4 Ene 2017.

  1. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

    [​IMG] Dee-Ann Durbin
    3 de enero de 2017

    (Retomado por Yahoo Noticias)

    [​IMG]
    El presidente y director general de Ford, Mark Fields, pronuncia un discurso en la Ensambladora Flat Rock en Flat Rock, Michigan, el martes 3 de enero de 2017. Ford canceló sus planes de construir una fábrica a un costo de 1.600 millones de dólares en México e invertirá 700 millones de dólares en una planta en Michigan que fabricará vehículos eléctricos y autónomos. La planta creará 700 puestos de trabajo. (AP Foto/Carlos Osorio)

    FLAT ROCK, Michigan, EE.UU. (AP) — La relación de la industria automovilística con el presidente electo Donald Trump dio el martes un giro dramático después de que Ford Motor Co. decidió cambiar hacia Estados Unidos el destino de una inversión dirigida inicialmente a México, y de que el magnate amenazó a General Motors con imponer aranceles sobre algunos modelos importados.

    Ford canceló sus planes de construir una fábrica en el estado de San Luis Potosí, México, a un costo de 1.600 millones de dólares, y en su lugar invertirá 700 millones en una planta en Michigan que construirá vehículos eléctricos y autónomos.

    Ford anunció a principios de año que trasladaría la producción del vehículo Focus de Michigan a una nueva planta. Trump criticó reiteradamente ese plan, y Ford fue una de las compañías a las que amenazó con imponer un arancel de 35% a los productos que fabriquen en México y los exporten a Estados Unidos.

    Trump incluyó el martes a General Motors en esa lista al afirmar en un tuit que los vehículos pequeños Cruze que GM fabrica en México y envía a concesionarias en Estados Unidos podrían ser objeto de "un gran impuesto fronterizo".

    El director general de Ford, Mark Fields, dijo el martes que las fuerzas del mercado determinaron la decisión de la empresa de no construir la planta en San Luis Potosí.

    Los bajos precios de la gasolina y las bajas tasas de interés han afectado las ventas de vehículos pequeños en Estados Unidos. Las ventas del Focus en Estados Unidos bajaron 17% hasta noviembre. En contraste, la comercialización de la camioneta deportiva más grande de Ford, la Expedition, subió 46%.

    Ford continuará con sus planes de enviar la producción de los Focus a México, pero lo hará a una planta existente en Hermosillo. Ford contratará a unos 200 trabajadores en Hermosillo para ampliar la producción en esa ciudad. La planta en Wayne, Michigan, que fabrica actualmente el Focus, producirá dos nuevos modelos el año entrante y preservará los empleos en la instalación.

    Fields dijo que Ford invertirá 700 millones en la planta de Flat Rock para fabricar vehículos híbridos, eléctricos y autónomos. También contratará unos 700 trabajadores a partir de 2018. Al anunciar la expansión en Michigan, Fields señaló la promesa de Trump de hacer el país más competitivo bajando los impuestos y reduciendo las regulaciones.

    "Este es un voto de confianza para el presidente electo Trump y en algunas de las políticas que él podría estar tratando de implementar", dijo Fields el martes en la planta de Flat Rock.

    Los empleados reunidos en el interior de la planta aclamaron la noticia. El vicepresidente del sindicato United Auto Workers, Jimmy Settles, dijo a los trabajadores que lloró cuando escuchó lo de la inversión.

    La planta en Flat Rock, que emplea a unas 3.200 personas, corría el riesgo de cerrar durante la recesión. Más recientemente tuvo despidos temporales debido a una desaceleración de las ventas de uno de sus modelos, el Ford Mustang. La planta también fabrica el Lincoln Continental.

    Fields dijo que el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, llamó el martes por la mañana a Trump para anunciarle la noticia. Fields llamó al vicepresidente electo Mike Pence. La compañía también se comunicó con el gobierno mexicano, que emitió un comunicado en el que lamentó la decisión de Ford.

    "Los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática", dijo la Secretaría de Economía.

    Según Fields, Ford se ahorrará en general unos 500 millones de dólares con la cancelación del plan para construir la planta en San Luis Potosí.


    Rebecca Lindland, analista sénior de la firma Kelley Blue Book, dijo que la decisión de Ford se debió a una convergencia de políticas y realidades de mercado. Al mismo tiempo que Trump arremetía contra Ford por trasladar la producción de vehículos pequeños al sur de la frontera, bajaba dramáticamente la demanda de vehículos pequeños en Estados Unidos.

    "Si hay argumentos para tomar una decisión como esta, y puede mejorar la imagen de alguien como Donald Trump, está bien, tómala", agregó.

    Ford quizá no habría cambiado sus planes si Hillary Clinton hubiera ganado la presidencia, dijo Lindland. A diferencia de Trump, Clinton jamás habría amenazado con imponer aranceles a las importaciones procedentes de México.

    Trump emitió su advertencia a GM pocas horas antes del anuncio de Ford. GM alegó que los vehículos Cruze que se venden en Estados Unidos son construidos en Ohio. Solo un número pequeño de vehículos con puerta trasera Cruze son importados de México.

    Fields manifestó que no le preocupa la posible imposición de aranceles. "Soy un firme creyente de que prevalecerán las políticas correctas porque compartimos, a mi parecer, las mismas aspiraciones que el presidente electo Trump. Queremos una economía estadounidense muy fuerte", apuntó.

    Entre los nuevos vehículos que se armarán en Flat Rock está una camioneta eléctrica, que recorrerá hasta 480 kilómetros (300 millas) con una sola carga de batería. Este vehículo saldría a la venta en el 2020. La planta también haría un vehículo autónomo e híbrido que saldría a la venta en el 2021.

    Ford también anunció el martes que en el 2020 lanzará una versión híbrida de la F-150, su pickuo más vendida, así como una versión híbrida del Mustang. Los nuevos vehículos policiales híbridos también saldrán al mercado en los próximos cinco años.

    Field dijo que la compañía apuesta a que la oferta de vehículos eléctricos e híbridos superará en 15 años la de unidades tradicionales de gasolina.

    Trump podría flexibilizar las normas gubernamentales de ahorro de combustible como parte de su iniciativa para reducir la regulación.

    Sin embargo, Ford todavía necesita avanzar a mayor velocidad en cuanto a vehículos eléctricos e híbridos porque tiene que ajustarse a los requerimientos de emisiones cero de California y a las normas de emisiones en el mundo, afirmó Lindland.

    "Todos estos mundos están colisionando para hacer posible un anuncio como el de Ford que conocimos hoy", agregó.

    Las acciones de Ford subieron casi 4% y cerraron en 12,59 dólares, mientras que las de GM subieron menos de 1% a 35,15 dólares. El peso mexicano se debilitó contra el dólar después del anuncio de Ford.

    ___

    El periodista de The Associated Press Peter Orsi contribuyó desde la Ciudad de México.


    Fuente
     
  2. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

    "Los bajos precios de la gasolina y las bajas tasas de interés han afectado las ventas de vehículos pequeños en Estados Unidos. Las ventas del Focus en Estados Unidos bajaron 17% hasta noviembre. En contraste, la comercialización de la camioneta deportiva más grande de Ford, la Expedition, subió 46%.

    Ford continuará con sus planes de enviar la producción de los Focus a México, pero lo hará a una planta existente en Hermosillo. Ford contratará a unos 200 trabajadores en Hermosillo para ampliar la producción en esa ciudad. La planta en Wayne, Michigan, que fabrica actualmente el Focus, producirá dos nuevos modelos el año entrante y preservará los empleos en la instalación."

    Los de Ford queriendo TAPAR EL SOL CON UN DEDO. Justamente fueron ellos quienes meses antes dieron ARGUMENTOS (¡Y MUY SÓLIDOS!) para ENTENDER porqué los autos de gama baja (como el Focus) es MÁS RENTABLE producirlos en México. 1).- A los obreros de México se les paga 2.4 USD/h, mientras que a los de los USA se les paga 21.55 USD/h, ¡NUEVE VECES lo que se le paga al mexicano!. 2).- Es en los autos de gama baja donde es mayor el impacto de la mano de obra en el precio final (nada difícil de entender). Por lo tanto, para Ford (y para cualquier empresa automotriz gringa) es MÁS RENTABLE producir sus autos de gama baja en México y luego enviarlos a los USA (recordemos que, gracias al dichoso TLC, que promovió y firmó un presidente REPUBLICANO -Donald Reagan-, entre Canadá, USA y México ya no se pagan ARANCELES DE IMPORTACIÓN para productos automotrices, entre otros productos más incluídos en el TLC; el Pelochas NO PUEDE IMPONER ARANCELES DE NINGUNA ESPECIE, ya que eso es facultad del CONGRESO YANQUI). Los de Ford pseudo-argumentan primero que "Las ventas del Focus en Estados Unidos bajaron 17% hasta noviembre", como una disque justificación para la cancelación del proyecto, para luego agregar que "La planta en Wayne, Michigan, que fabrica actualmente el Focus, producirá dos nuevos modelos el año entrante". Como dicen los franceses, los de Ford "se metieron el dedo en el ojo". Según las cifras que ellos mismos citaron hace meses, producir el modelo Focus en los USA cuesta ALGO MÁS DE 1000 USD que producirlo en México. Y como algo que intenta ser una disculpa, indican que "Ford continuará con sus planes de enviar la producción de los Focus a México, pero lo hará a una planta existente en Hermosillo. Ford contratará a unos 200 trabajadores en Hermosillo para ampliar la producción en esa ciudad." O sea que piensan EXPLOTAR aún más a los obreros de la planta de Hermosillo. Porque tratar de PRODUCIR el mismo VOLUMEN que se produciría en San Luis Potosí con tan solo 200 trabajadores más… Dado que dicen que su planta de Wayne, Michigan, producirá también el Focus, pues para que los trabajadores de Hermosillo no resulten SOBRE-EXPLOTADOS, entonces la producción en esta última planta tendría que ser… meramente simbólica (en SLP se proyectaba tener una planta de 2,800 trabajadores, si les quitamos los administrativos, pues sería alrededor de unos 2,000 obreros, DIEZ VECES más que los que se proyecta contratar en Hermosillo). Lo que no sabía es que por arte del Pelochas ahora los obreros gringos fuesen tan PRODUCTIVOS (si algo ya no caracteriza a los obreros gringos es su productividad, y eso no lo digo yo, se lo dijo en su cara el difunto Steve Jobs a Obama). Digo, para que les resulte RENTABLE a los de Ford llevarse la manufactura de la mayoría de los Focus a los USA. Creo que lo que dice todo es lo que la muy cínica y lamebotas Rebecca Lindland, analista sénior de la firma Kelley Blue Book, dijo sobre la decisión de Ford: primero dijo que "se debió a una convergencia de políticas y realidades de mercado", para luego agregar "Si hay argumentos para tomar una decisión como esta, y puede mejorar la imagen de alguien como Donald Trump, está bien, tómala". ¿Así y más arrastrada? Y por su parte el presidente y director general de Ford, Mark Fields, se santiguó con su presidente con su declaración: "Soy un firme creyente de que prevalecerán las políticas correctas porque compartimos, a mi parecer, las mismas aspiraciones que el presidente electo Trump. Queremos una economía estadounidense muy fuerte". Lo que yo me pregunto es: ¿qué "arreglos bajo el agua" habrá habido entre Trump y Fields? ¿Acaso el Trompetas le habrá prometido a Fields (muy a su estilo) una REDUCCIÓN DE IMPUESTOS? Es la "ESTRAGEGIA" Trump para ¡Make America Great Again! -¿dónde habrá aprendido economía este vejete?-.
     
  3. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

    Industria automotriz 'enciende' alertas

    Virgina Hernández
    El Siglo de Torreón
    jue 5 ene 2017


    [​IMG]
    Riesgo. Representantes del sector automotriz reconocen que la situación por Trump es crítica.

    TORREÓN, COAH.-

    PIDEN ACCIONES CONCRETAS AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO

    Se encienden alertas en el sector automotriz.

    El sector empresarial lagunero muestra preocupación por la cancelación anunciada de la planta Ford en San Luis Potosí y por los comentarios hechos a la planta General Motors de Ramos Arizpe, Coahuila.

    Jorge Willy, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, dijo que estos anuncios van a impactar a San Luis Potosí y a la región Sureste de Coahuila si se diera un cambio en la planta de GM.

    Opinó que el escenario que se vive es de incertidumbre y esto se podría prolongar hasta el 20 de enero, tiempo en donde el presidente de Estados Unidos tome posesión a su cargo.

    "No abona nada bueno tener un escenario de incertidumbre para los empresarios".

    Señaló que la IP lo que visualiza es que van a suceder muchas cosas más.

    Lo que espera el presidente de la CIT es que el gobierno tenga una respuesta y una estrategia lista para contrarrestar la incertidumbre que se ha generado con las acciones del presidente electo Donald Trump y los aumentos a los energéticos.

    Dijo que confía en que el gobierno anuncie apoyos directos al empleo, de incentivos fiscales a la inversión y apoyos en la carga de prestaciones. "Espero que el gobierno baje impuestos e impulse la desregulación para la operación de un negocio o ampliar sus operaciones".

    Declaró que lo cierto es que hoy se vive un ambiente de desánimo en la población en general y los empresarios.

    El Cluster Automotriz Lagunero pidió un pronunciamiento del presidente Peña Nieto y de la Secretaría de Economía sobre las acciones a implementar sobre el gasolinazo y la cancelación de inversiones de plantas automotrices en el país.

    José Luis Hotema, presidente del Cluster, dijo que antes de que concluyera el año había un fuerte rumor de que Ford podría cancelar su intención de abrir una nueva planta, hecho que fue confirmado ayer por parte del director general.

    Dijo que ambos anuncios han generado incertidumbre dentro del escenario económico nacional, por lo que pide acciones que contrarresten dichos anuncios.

    Indicó que el caso de GM en Ramos Arizpe cualquier cambio sí sería un problema para los laguneros y coahuilenses, aunque dijo que el problema real sería el anuncio de cierre de plantas ya instaladas en la entidad y en México.

    Juan Antonio Sifuentes, presidente del CLIP, declaró se están encendiendo alertas en el país, y sobre todo son temas delicados como el caso de GM de tener que hacer aclaraciones por las amenazas del nuevo presidente de EU.

    Por ello declaró que "hacemos un llamado al Gobierno federal y al Estado para que trabajen en forma conjunta e inmediata para aminorar el impacto que esto ha generado en la sociedad mexicana."

    Dijo que lo importante de lo anunciado es si esto se llega a reflejar en despidos en enero de 2017.

    Manifestó que los empresarios están muy preocupados por las declaraciones del presidente entrante de EU y por todo lo que ha hecho el Gobierno federal, ya que explicó que en su caso el aumento de los combustibles le pegó a tal grado que está está buscando negociar con una empresa para lograr mantener en pie su contrato de trabajo. Citó que el 70 por ciento de gasto de operación le representa la gasolina.

    OFRECER MÁS INCENTIVOS

    Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de Canacintra Torreón, dijo que la decisión de Ford de construir la armadora en EU obedece únicamente a una regla básica de negocios, en donde gana el país que ofrece más incentivos económicos para establecer una inversión y como todos sabemos las inversiones no tienen patria.

    Comentó que a lo largo de la historia sucederá se verá como se ha visto el cierre de empresas en EU, todo ello debido a los altos costos de producción, lo que les haya ofrecido no podrán sostener por mucho tiempo.

    Dijo que otro tema es el arancel que el nuevo presidente de la Unión Americana quiere imponer a las trasnacionales que exportan sus productos a EU del 25 por ciento, y debe ser contrarrestado con un impuesto similar a los productos importados por México de ese país y subsidiar a las exportadoras de México con ese ingreso.



    Fuente



    Me llaman la atención las declaraciones de Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de Canacintra Torreón, respecto a que "la decisión de Ford de construir la armadora en EU obedece únicamente a una regla básica de negocios, en donde gana el país que ofrece más incentivos económicos para establecer una inversión". Parecería confirmar mi sospecha de que el Trompudo ofreció a Ford una "rebajita" en los impuestos (entre corruptos te veas).

    Y coincido también con él en que "debido a los altos costos de producción, lo que les haya ofrecido no podrán sostener por mucho tiempo". Por un lado, por lo que ya cité la misma Ford había declarado hace no mucho tiempo (ver mi comentario en la entrada principal más arriba). Y, por otra, porque al reducirles los impuestos, el gobierno se aplica un hara-kiri: no recibe $$$$ con los cuales financiar sus gastos, y que en el caso del Trompetas, tal cual él mismo lo ha vociferado, se van a DISPARAR. En números puros (no en porcentaje de su PIB), no hay país en el planeta MÁS ENDEUDADO QUE LOS USA. Y si parecería que eso no es mucho problema, bastaría entonces con echarle una ojeadita a lo que eso representa de su PIB: actualmente ya es poco más del 100%, y los analistas proyectan que, con las políticas Trumpistas, se podría disparar hasta un 140-150%. Le agregamos el déficit de su balanza comercial, que nada más con China es ya de más de 300 mil millones de dólares y que a este mismo país le deben algo así como 500 mil millones de dólares (más igualmente sumas impresionantes que le deben a otros paises, particularmente Alemania y Japón, con quienes está endeudado "hasta el cuello" desde antes de estarlo con China) y el resultado es... ¡Bienvenidos a Trumpistán!

    Cuando Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de Canacintra Torreón indica que "otro tema es el arancel que el nuevo presidente de la Unión Americana quiere imponer a las trasnacionales que exportan sus productos a EU del 25 por ciento, y debe ser contrarrestado con un impuesto similar a los productos importados por México de ese país y subsidiar a las exportadoras de México con ese ingreso", se está cayendo en el juego de la IGNORANCIA, ARROGANCIA, PETULANCIA, SOBERBIA y todos esos "lindos" adjetivos que caracterizan al BERRINCHUDO y SENIL presidente electo de los USA: mientras EL CONGRESO de los USA NO APRUEBE la CANCELACIÓN (o modificación) del tan llevado y traído TLC (porque, le guste o no al Pelochas, ESA ES UNA ATRIBUCIÓN QUE SÓLO TIENE EL CONGRESO EN SU PAÍS), ÉL NO PUEDE, Y REPITO, NO PUEDE, IMPONER ARANCEL ALGUNO A LAS IMPORTACIONES DE NINGÚN TIPO A LAS PRODUCTOS QUE MÉXICO EXPORTA A LOS USA. Puede PROMOVER ante el Congreso una iniciativa para lograr CANCELAR ó MODIFICAR el TLC, y ya le corresponderá a ellos DECIDIR si aceptarla o no para su análisis, discusión y eventual aprobación. Y, pese a que la mayoría en ambas Cámaras sean Republicanos, eso no quiere decir que estén dispuestos "por default" a llevar a su país AL BARRANCO (y ésto, literal), tan sólo "porque lo manda el "Güerejo". Hay demasiado INTERE$E$ en ésto, para darle gusto a su sr. presidente únicamente "porque él lo ordena" (muchos de los senadores y representantes mismos republicanos están involucrados en negocios que se benefician del TLC; eso sin contar con las presiones de los industriales -sobre todo los de la industria agrícola- que también lo están). Esto es a$unto de $$$$$, muchos $$$$, y no sólo de BERRINCHES SENILES. En lugar de ponernos a adoptar posiciones IRRACIONALES -"debe ser contrarrestado con un impuesto similar a los productos importados por México de ese país y subsidiar a las exportadoras de México con ese ingreso"- mejor entablemos un diálogo con quienes SÍ TIENEN el PODER DE DECISIÓN en los USA: EL CONGRESO. Donald Trump es un vejete senil, que no aguantará estar sometido a presiones constantes y berrinches a cada instante de su vida (la salud no se compra con berrinches). Cualquiera que ha estado en ese puesto sabe que se necesita gozar de muy buena salud para aguantar en el cargo. Y hacer berrinches no abona a ello. Ya veremos hasta donde la da a Don Pato Donald con el tren de vida que le espera.
     

Compartir esta página