Precaución Pymes, futuro incierto

Tema en 'Economía y finanzas' iniciado por rtlapanco, 29 Oct 2018.

  1. rtlapanco

    rtlapanco Becerro

    Le presento un análisis económico que realice antes de las elecciones y que hoy en día requerirá que tomemos las previsiones necesarias.


    Pequeñas y Medianas Empresas


    En caso de ganar la presidencia el Sr. López Obrador, para las Pequeñas y medianas empresa como la que actualmente tengo, será de vital importancia tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la inversión y sobre vivencia de nuestros negocios en los próximos 3 o 4 años, considerando los siguientes escenarios.

    1. El crecimiento económico proyectado por el banco mundial para 2018 y 2019 será del 2.4 de PIB. Es decir, los cambios económicos que pudiera realizar el nuevo presidente no se reflejarían el próximo año.

    2. Se tendrá una reducción en las inversiones nacionales y extranjeras, aunado a la implementación de nuevas medidas económicas, incertidumbre en los mercados mundiales y la falta de certidumbre en el país.

    3. El dólar se estima alcanzara en el año 2019 rangos de 22 a 23.7 pesos por dólar

    4. Inflación estimada para 2019, 7-8 %. Y para los siguientes años podría llegar al 23%, incrementando precios mes a mes.

    5. Desempleo actualmente es del 3.8%, es decir 2´052,000 personas sin empleo en base a la población Económicamente Activa 54´000,000 en el país. Se estiman para los próximos 3 años cifras del 5 al 7%, lo que representaría más de 700,000 desempleados cada año. Sin considerar la posible contracción de la economía.

    6. Dato importante las PYMES generar 9 de cada 10 empleos.


    Al realizar un análisis de los efectos que pudieran repercutir en mi negocio, tomare las siguientes precauciones:

    Mismas que comparto con ustedes.


    · Liquidar en la medida de los posible los créditos adquiridos a corto y mediano plazo.

    · No contratar nuevos créditos con tasas variables. Ya que la posible inflación repercutiría directamente en los costos.

    · Realizar un análisis de costos a las ventas de los anteriores 12 meses. Poniendo relevante atención a los precios de nuestras materias primas y mano de obra.

    · En el próximo año (2019), tratar en la medida de lo posible. Adquirir las materias primas necesarias para operar el año 2020, es decir capitalizar nuestro negocio.

    · Llevar un análisis detallado de las ventas mes a mes, ya que observaremos una disminución en las mismas, conforme transcurra el tiempo.

    · Contraer nuestra empresa; es decir disminuir la fabricación de nuestros productos acorde a los nuevos niveles de venta, no exceder nuestros inventarios de productos terminados.

    · Eliminar los créditos a nuestros clientes a mediano y a largo plazo. (el 90% de las PYMES, quiebran por esta razón).

    · Realizar un estudio de nuestro personal, ya que será necesario reducir nuestra plantilla de trabajadores y necesitamos a los mejores.

    · Aumentar, si es posible los niveles de calidad de nuestros productos, o realizar innovaciones.

    · Al aumentar nuestros costos de fabricación y disminuir las ventas, nos veremos forzados a incrementar los precios a nuestros productos, aquí es de vital importancia estudiar minuciosamente el incremento. ya que podríamos perder clientes.


    Algunos de estos puntos los voy implementando y tienen como finalidad que pueda continuar operando mi negocio todo el año, no teniendo periodos de inactividad y mi producción sea constante.

    Con lo anterior podremos garantizar la sobre vivencia de nuestro negocio, y una vez normalizado la economía del país, podremos continuar con nuestros proyectos de crecimiento.

    Recuerden que en tiempos de crisis muchos negocios desaparecen, y los que sobreviven se fortalecen y crecen.
     

Compartir esta página