Peña reactiva a Videgaray para encargarse de la relación con Trump; lo nombra canciller

Tema en 'Política y sociedad' iniciado por jarochilandio, 4 Ene 2017.

  1. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    Redacción Animal Político
    4 enero, 2017


    [​IMG]
    Luis Videgaray se reincorpora al gabinete presidencial tres meses después de dejar la Secretaría de Hacienda.

    El 2017 inicia con cambios en el gabinete presidencial. Luis Videgaray fue nombrado nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, anunció este miércoles el presidente Erique Peña Nieto.

    Con este nuevo cargo, Videgaray será quien trate directamente las relaciones diplomáticas con el equipo de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

    Durante el mensaje en Los Pinos, Peña Nieto dijo que entre las nuevas tareas de Videgaray con la llegada de Trump estará el “acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan sentar las bases de una relación de trabajo constructiva” con EU.

    Añadió que deberá tratar con el equipo de Trump temas como seguridad, comercio e inversión entre ambos países; así como asegurar la atención y protección de los mexicanos que viven en EU.

    Videgaray -considerado como uno de los hombres más cercanos y de confianza de Peña Nieto- fue quien aconsejó al presidente invitar a Trump a México y quien dirigió la visita del magnate en agosto de 2016, cuando éste aún era candidato presidencial.

    Una semana después del encuentro con el magnate estadounidense – que causó muchas críticas al gobierno de Peña por el trato de mandatario que se le dio durante su estancia – Videgaray renunció a su cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

    Tras su renuncia, Trump elogió a Videgaray, y lamentó que renunciara a su cargo.

    “México ha perdido a un ministro de finanzas brillante y un maravilloso hombre que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”, expresó el empresario.

    [​IMG]

    La llegada de Videgaray a la cancillería se da el mismo día que Trump – a través de Twitter – felicitó a la compañía automotriz Ford por cancelar la construcción de una planta en San Luis Potosí y advirtió que esto es solo el principio de las acciones proteccionistas para evitar que empresas de EU se establezcan en otros países.

    También se informó sobre el nombramiento de María Cristina García Cepeda como secretaria de Cultura. Ese puesto había quedado vacante tras la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.

    García Cepeda se había desempeñado como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.



    Fuente


    ¿Debe extrañarnos? El Copetes y Videgaray son "uña y mugre" desde sus años mozos. Peña Miento lo removió de la SHCP, porque lo necesitaría en la SRE, si es que el Trompetas resultaba ganador (algo que al menos Videgaray, menos babas que el ignorante de EPN, ya vislumbraba). Sólo que no iba a hacer ese movimiento en un "doble enroque". No porque esté prohibido (de hecho es muy común), sino porque quería esperar a que el Trompetas fuese efectivamente "el bueno", para "justificar" su nombramiento. Algo así como queriendo decirnos: "¿ya ven que Videgaray tenía razón?" Ahora lo que nos espera es que nuestro NUEVO y "BRILLANTE" jefe de la diplomacia mexicana (¿tiene alguna experiencia en el ramo?) vaya a congratularse con el Trompudo y a decirle que "estamos para servirle, majestad".
     
  2. EL N3W

    EL N3W Bovino adicto

    Videgaray tiene nexos con empresas petroleras, por eso se privatizo pemex, por eso subio la gasolina, lo puso ahi para que mexico pague sus viajes y se encargue de vender el petroleo y gasolina al mejor postor. todo esta planeado.
     
  3. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    Por Trump se fue... y por Trump regresa

    El Siglo de Torreón
    Agencias
    jue 5 ene 2017


    [​IMG]
    El retorno.Hace cuatro meses Luis Videgaray renunció como secretario de Hacienda, pero ayer fue reintegrado al gabinete. (EL UNIVERSAL)

    CIUDAD DE MÉXICO.-

    Luis Videgaray, quien hace cuatro meses dejó la Secretaría de Hacienda luego de haber concertado la polémica visita del entonces candidato republicano Donald Trump, ayer regresó al gabinete federal, pero ahora como secretario de Relaciones Exteriores, con la encomienda de tender un puente con la administración del presidente electo de los Estados Unidos.

    Paradójicamente en septiembre pasado, Videgaray renunció en medio de críticas y discrepancias en el gabinete federal por ser el artífice de un cuestionado encuentro del entonces candidato Trump y Peña.

    "Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión (...) sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos", instruyó ayer Peña.

    Senadores del PAN y el PRD criticaron el nombramiento de Videgaray.

    "Aparte de que hicieron el agravio de la imagen nacional de haber invitado al candidato Trump, ahora van a poner al titiritero, operador de una situación que afectó nuestro orgullo nacional", recriminó el panista Ernesto Ruffo. "Su designación fue palomeada por Trump", acusó el perredista Miguel Barbosa.

    Además el mandatario designó a María Cristina García Cepeda, extitular del Instituto Nacional de Bellas Artes, como secretaria de Cultura, en relevo de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre pasado.


    Fuente


    ¿Paradójicamente? Me quedo, más bien, con lo que dijo Miguel Barbosa: "Su designación fue palomeada por Trump".
     
  4. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    'Videgaray fue palomeado por Trump'

    El Siglo de Torreón
    Agencias
    mié 4 ene 2017


    [​IMG]
    Luis Videgaray es un hombre capaz, pero "no es idóneo" para ser canciller sólo porque es amigo del yerno de Trump, dijo el perredista. (EFE)

    CIUDAD DE MÉXICO.-

    El nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, fue "palomeado" por Donald Trump, ante quien será dócil, y lejos de ser firme en la defensa de los intereses de México, dijo el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

    Luis Videgaray es un hombre capaz, pero "no es idóneo" para ser canciller sólo porque es amigo del yerno de Trump, dijo el perredista.

    Aprobado por Trump para que sea canciller, Videgaray tiene la misión de ser anuente, y sostuvo que el nuevo presidente de Estados Unidos "tendrá absoluta docilidad" del mexicano.


    Fuente
     
  5. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    Vengo a la SRE a aprender: Videgaray

    El Siglo de Torreón
    Agencias
    jue 5 ene 2017


    [​IMG]
    Relevo. Luis Videgaray rindió protesta como canciller ante Miguel Ángel Osorio Chong.

    CIUDAD DE MÉXICO.-

    RUIZ MASSIEU DIJO QUE SER CANCILLER HA SIDO EL MAYOR HONOR DE SU VIDA


    En su primer mensaje como canciller, Luis Videgaray reconoció no tener experiencia diplomática y dijo a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano que venía a aprender de ellos.

    "Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, mas que como se le puede conocer desde fuera, no soy un diplomático, nunca he tenido, más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en su actividad internacional, la representación de nuestro país.

    "Ustedes han dedicado si vida entera a ello, se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca. el reto es enorme, las amenazas ahí están per las oportunidades y. Nuestras fortalezas también son enormes y una de ellas, tal vez la más importante, son ustedes", expresó.

    Videgaray dijo que si algo le daba confianza al asumir el reto era contar con el trabajo del personal de la SRE.

    "Desde el primer minuto les pido su apoyo como canciller y como mexicano. Vamos a trabajar mucho, hay muchas cosas muy buenas que hacer, será un privilegio ser parte de este extraordinario equipo", declaró.

    Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dijo que era un honor volver a hacer equipo con él.

    El titular de Segob respondió al nuevo canciller que contará con todo el apoyo del Gabinete.

    Videgaray también reconoció el trabajo de Claudia Ruiz Massieu al frente de la dependencia.

    Dijo conocerle bien desde hace mucho tiempo, y la definió como una mujer inteligente, con capacidad analítica, culta y preparada, pero, sobre todo, con compromiso por México.

    "Vengo a llenar zapatos muy grandes", dijo.

    El funcionario agradeció el nombramiento al presidente Enrique Peña Nieto y dijo que es uno de los días más importantes de su vida.

    Con la voz entrecortada, Ruiz Massieu dijo que ser canciller ha sido el mayor honor de su vida.

    Asimismo, refirió que el Estado mexicano es afortunado en contar con su Servicio Exterior.

    "Nunca habrá forma suficiente de retribuir a sus desvelos, trabajo permanente y patriotismo inquebrantable", mencionó.

    Ruiz Massieu auguró una administración exitosa a Videgaray.

    El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo que hizo Claudia Ruiz Massieu al frente de la Cancillería y señaló que Videgaray se enfrentará a un entorno internacional totalmente distinto, debido a que comienza un nuevo gobierno en Estados Unidos: el de Donald Trump.



    Fuente



    Curioso, pero debo reconocer que, al menos yo, es la primera vez que leo (o escucho) declarar a quien asume una Secretaría de Estado, que NO SABE NADA del puesto que va a ocupar. Es claro que eso es LO USUAL (que NO SEPAN NADA del puesto que van a ocupar), inclusive en el llamado "primer mundo" (ver el caso de los nombramientos del Trompetas... ¡y de él mismo como presidente!), pero hasta hoy yo nunca había leído (o escuchado) a ninguno de ellos RECONOCERLO PÚBLICAMENTE. No sé si debamos felicitarnos porque Videgaray lo haya hecho, o debamos considerarlo un caso de cinismo extremo (yo personalmente les he dicho muchas veces a quienes ha asumido puestos de funcionarios en donde trabajo, si es que resulta tan difícil decir NO cuando les ofrecen un puesto para el que NO ESTÁN CALIFICADOS; yo sí lo he hecho, ya que simplemente NO ME INTERESAN PUESTOS ADMINISTRATIVOS, NI ME ATRAE LA IDEA DE DEDICARME A HACER ALGO QUE NO ME INSPIRA -dedicarme a estar ocupado en tratar asuntos que nada tienen que ver con aquello que me apasiona, la investigación científica- y PARA LO CUAL TENDRÍA QUE CAPACITARME SIN INTERÉS ALGUNO -digo, para, al menos, REALIZAR BIEN ESE TRABAJO-, tan sólo porque... "seré JEFE", y no me arrepiento de ello; como reza el dicho popular: "ZAPATERO... A TUS ZAPATOS").
     

Compartir esta página