La decadencia del lenguaje en los abreviados , me encanta, me divierte y me enoja de Facebook.

Tema en 'Foro libre' iniciado por Samurai Lirico, 10 Abr 2018.

?

Estas desacuerdo con mi punto de vista

  1. No, me encanta facebook

    0 voto(s)
    0,0%
  2. Si, pero no del todo

    2 voto(s)
    50,0%
  3. Totalmente a favor!

    2 voto(s)
    50,0%
  1. Samurai Lirico

    Samurai Lirico Becerro

    Hace aproximadamente dos años, poco después de la actualización de Facebook donde implemento dichos estados a un lado del famoso pulgar arriba, tuve una charla con algunos amigos acerca de este mismo tema, quedaron dos cosas claras en ese momento, nos parecía flojo y automatizado dar un click en el me divierte, en lugar de pasar a dejar un comentario o ya de perdida el clásico y austero jajaja en la foto cagada o el meme.

    Nos pareció de malísimo gusto, que si tardas tanto pintando un cuadro, armando una canción, esculpiendo, chingandole en el Adobe o escribiendo algo recibas un frívolo y básico me encanta, ¿te gusta lo que hago? A mi me gustaría escucharlo o leerlo, bueno esto hablando en el caso de artistas y creadores, pero podemos tomar un ejemplo mas común para conectar mejor con la idea ; Pablo se prepara para subir la montaña que le apetece, no es la gran montaña ni es algo peligroso así que no se prepara mas de lo que cualquiera se prepararía , llega a la cima de la montaña sin contratiempos y siente la necesidad inmediata de compartir su logro con alguien (esto imaginando que pablo no se la paso publicando todo el ascenso a la montaña como retardado), como va solo con tres amigos mas y la experiencia misma no se puede quedar en ese reducido grupo de personas, decide compartir con mas gente en el mundo, publica una foto de el en la montaña con sus colegas (yo también he caído en esto, ¿quién no?). Likes y corazones con cara de asombro caen desde la red para liberar esa dopamina en caso de llegar a la cantidad anhelada de likes, esto en caso de que la persona sea algo popular en su red, pero por que sentirse mejor al recibir diez likes y quince me encanta, que un comentario y por que sentirse mal si no llegas a la meta de pulgares. ¿No estamos rechazando el lenguaje de alguna manera? O cambiándolo por contenido virtual ¿no podríamos recibir mas estimulo al leer un comentario de alguien a quien apreciamos?, o de alguien con forma humana, es decir una reacción mas honesta y personal, por que confórmanos con lo que a mi parecer es un “no tengo tiempo de comentar pero igual me encanta”, una respuesta frívola ¿De verdad vivimos una vida tan ajetreada que nos impide dejar un comentario? Dejando la adicción de las redes a un lado ,cuando pienso en este tema me viene la imagen de una persona en su cama con el celular encima de su barriga , del tipo que no se para por un vaso con agua para mantenerse pegado, o el que ya no puede cagar sin celular. Igual no es para profundizar tanto este tema, ni trato de conspirar contra Facebook , si fuera Musk tal vez, simplemente es un disgusto a esto de la automatización humana en la que vivimos, a estos tiempos donde damos mas valor a la cantidad que a la calidad. La otra cosa clara que tengo a partir de esos momentos, es que la gente esta en constante cambio de ideas, y todos estamos en nuestro derecho, aunque no siempre sea para nuestro beneficio, ahora cuando bajo la pagina de inicio veo algunos me divierte y me encanta de personas con las que alguna vez compartí estas ideas.
     
    A Compugolfo y ciapactomaul les gusta esto.
  2. WingLess

    WingLess Bovino de alcurnia

    No estoy de acuerdo contigo. Esencialmente porque no creo que hacer algo que te gusta deba tener como recompensa comentarios de aliento o alabanzas a lo que acabas de hacer. Lo haces, en la mayoría de los casos, por el puro placer de hacerlo; y si le chingas a la pintura, la escultura o el diseño gráfico, esperar un "like" o un comentario de aliento es comparable a esperar que alguien te pague por hacer eso que tanto te gusta.

    Desafortunadamente, nuestra sociedad premia a quien se esfuerza (y no en todos los casos) con dinero o elogios. No rechazamos el lenguaje, sólo hacemos lo que siempre hemos hecho: vender nuestro trabajo, cambiarlo por dinero o por envidia.
     
    A *.o, kokojutsu y Samurai Lirico les gusta esto.
  3. Samurai Lirico

    Samurai Lirico Becerro



    Muchas gracias por tus comentarios, efectivamente nadie tiene que recompensar nuestras publicaciones o las cosas que hacemos en general, a excepción del trabajo, nadie lo hace gratis. El punto mas bien es en sí mismo el usar Facebook para recibir esos estímulos de las demás personas. Y el problema que planteo es que sustituimos las palabras por cliks.. Nos automatizamos y reaparecemos mas fríos.

    De cualquier manera gracias por darte una vuelta por aquí, saludos.
     
  4. WingLess

    WingLess Bovino de alcurnia

    Es que si nos ponemos ortodoxos, FB es un instrumento que despersonaliza. Es más, el teléfono celular es una herramienta enajenante. En las redes sociales nos rodeamos de gente que tiene nuestros mismos gustos o apoya nuestras causas, dificilmente nos rodeamos de alguien que nos lleve la contra u opine radicalmente diferente.

    Eso es lo que no entiendo de tu punto de vista; el teléfono y el FB de por sí ya nos automatiza y enajena, y está diseñado para ello. Los botoncitos son únicamente un auxiliar.
     
    A *.o, Samurai Lirico y kokojutsu les gusta esto.
  5. kokojutsu

    kokojutsu Bovino de la familia


    En la universidad, yo no tenía dinero para compararme una computadora ni para el Internet; por ésta razón después de clases sacaba mi comida y pedía en la cafetería me la calentaran, luego permanecía en la biblioteca hasta 7 u 8 pm; allí con un litro de agua, me leía varios libros y diccionarios para realizar las tareas, las escribía ne borrador, y las pasaba a la computadora ya prestada o en el centro de cómputo que por desgracia usaban Linux (Es un problema imprimir y las presentaciones más de una vez se perdió o cambió el formato del el archivo al ponerlo en office) ... Casi para salir una maestra me dejó encargado un grupo de normalistas en Español. Estuve casi un semestre de suplente, las presentaciones COpy/paste de Wikipedia, y con faltas de ortografía, los ensayos una monstruosidad....

    Todo ésto en nivel licenciatura perteneciendo a una unidad educativa en trabajos y tareas académicas. Dentro de los estudios lingüísticos del sentido cognitivo; el responder chats, o todo seleccionado con mensajería instantáneas, es más parte del lenguaje HABLADO que de el lenguaje escrito.

    Con ésto quiero marcar diferencia en que cuando estás hablando con algún amigo, no lo haces de la misma manera que cuando estás redactando un Artículo académico, estás de acuerdo?. El habla es instantáneo, mientras el trabajo escrito es escribir ideas, dar formato, revisar ideas, revisar coherencia, musicalidad de las palabras, revisar ortografía y revisar citas textuales, ideas adyacentes y especificar conceptos. Mientras en el lenguaje hablado dices: "eres un pendejo wey" Y éste mensaje puede ser de amistad o de odio, dependiendo de tu gestualización. Porque se supone que un trabajo escrito debe ser en tercera persona para que sea IMPERSONAL el punto de vista. POR OTRO LADO los chats, facebook, son puramente personales, de allí las caritas, los likes, etc. En el lenguaje cara a cara un sonrisa de tu interlocutor es todo lo que necesitas.

    Ya entiendes? qué te parece?, éste es un punto de vista personal...
     
    A Samurai Lirico le gusta esto.
  6. kokojutsu

    kokojutsu Bovino de la familia

    Oye! tu punto de vista es genial, me recuerda las lecturas sobre el marxismo, pero para ellos no era enajenación sino, ALIENA.
     
    A WingLess le gusta esto.
  7. kokojutsu

    kokojutsu Bovino de la familia

    mmm? Fíjate que tengo un amigo él estaba saliendo con una chavita, bonita, dulce; pero éste wey, con su exnovia, una vez estábamos en una fiesta, y él se pasó como 10 o 15 minutos al teléfono con la novia, cuelga y me dice: "Tenemos por costumbre hablar a diario"... Bueno, dejó de gustarle ésta nueva chavita por que lo deja en visto!!! :eek: (mi cara de WTF) :D:D:D:confused:

    No le contesté, soy imprudente y digo las cosas de frente y claras, por lo que he aprendido a guardar comentarios. Pero luego hablamos, andando ebrios; y le comenté de la exnovia y le dije: "Wey, ésta niña le puedes enviar un whats hoy y te contesta mañana," (De hecho tenemos tres grupos de Whatsapp, en los están mía migo su niña y yo). En un grupo en específico, hay otra chava de ésas que no dejan el celular nunca; mi amigo creo que al menos dos veces por semana manda mensaje: "Hola a todos, cómo están" En lo personal, veo el mensaje y no contesto, me da hueva, qué le importa a ellos cómo estoy? :mad: de hecho un día contesté y todos "bien" bien" y me aventé un monólogo describiendo lo inútil que era ésa plática (creo todos se ofendieron)... A menos que sea importante o para salir, o algo que valga la pena contestar yo no contesto, me vale, incluso yo no contesto llamadas, yo las hago jojo :cool:

    Acá el cometario y opinión de lo queu dijiste: A dónde voy? Aquí otro punto de vista de tu idea. Mi amigo se sintió desplazado al ser dejado en visto; de hecho no es el primero aunque sí me sorprendió dada su madurez. De forma similar, los likes en tus publicaciones de Facebook te dan cierta satisfacción. Igual, éste mensaje o post que realizaste al obtener respuestas y comentarios te llena de cierta satisfacción, de orgullo por tu trabajo, etc. Así mismo es como nacieron los youtubers; recibiendo likes y publicando cada semana.... Pero de igual manera te puedes sentir triste :mariamagdalena: como mi amigo dejado en visto.

    POR TANTO NO TE DESHUMANIZA, SINO QUE ES OTRA MANERA DE CONVIVIR. UN CAMBIO DE PARADIGMA, como en la música, regegtón con pop y rap? Dónde quedó nirvana? The crandberries?? etc.? (espero quede clara mi idea)
     
    A Samurai Lirico le gusta esto.
  8. -_Sasha_-

    -_Sasha_- Bovino adolescente

    No es decadencia del lenguaje y creo que te estas confundiendo con lo que es llanamente falta de interés. Desde el momento en que publicas algo estas buscando la aprobación de tus contactos (ya sea de manera consciente o inconsciente) y cosas como el Facebook, es una ventana al voyeurismo en donde puedes fingir que no lo viste o poner un simple me gusta, que traducido al lenguaje común y corriente sería algo así como: "chido, no te pregunté, pero de todas formas chido".
    Para la mayoría las publicaciones son totalmente irrelevantes ¿por que? (siento ser redundante) ¡porque no te preguntaron!
    Las redes sociales, más que para socializar son un medio de entretenimiento en donde la interacción es opcional.
    Puedes hacer el experimento y publicar que regalaras dinero a quien te entretenga escribiendote algo y veras que cambia la cosa, porque habrá interés de por medio.
     
  9. Samurai Lirico

    Samurai Lirico Becerro

    Tienes toda la razón, ya el celular y facebook nos automatizan. No se , luego me enfadan un poco las redes y trato de entender mejor el tema. Gracias por la opinion.
     
  10. Samurai Lirico

    Samurai Lirico Becerro

    Que interesante la historia de tu amigo, sin duda una muestra de la necesidad que tienen unas personas de recibir atención en las redes, yo igual estoy en algunos grupos de wats y nunca faltan esos que mencionas de "hola a todos, como estan?" platicando en automático parece, entras a un grupo y otro y ves los mismos comentarios.
     
  11. Turboglitch

    Turboglitch Bovino maduro

    Excelente !!!
    Salu2 !
     
    A Samurai Lirico le gusta esto.
  12. ciapactomaul

    ciapactomaul Bovino maduro

    Estoy a favor de que los celulares ya nos automatizan mas, pero tambien creo que si hay una decadencia en el lenguaje escrito, tal vez los TQM o el ALV y claro XO Serían claramente una muestra de esa decadencia. En cuanto a los botones extras que añadieron , igual pertenecen al mismo conjunto de basura que es facebook.
     
    A Samurai Lirico le gusta esto.
  13. ciapactomaul

    ciapactomaul Bovino maduro

    Tal vez la opción es cerrar tu cuenta.
     
  14. Samurai Lirico

    Samurai Lirico Becerro

    No soy tan pesimista, pero gracias por darse la vuelta.
     

Compartir esta página