La churronovela del gasolinazo... o el juego de la papa caliente

Tema en 'Política y sociedad' iniciado por jarochilandio, 6 Ene 2017.

  1. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

    Insiste Peña: gasolinazo, culpa externa y… de Calderón

    Arturo Rodríguez García
    proceso.com.mx
    5 Enero 2017


    [​IMG]
    Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Presidencia

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto dedicó esta noche su mensaje de año nuevo a defender el gasolinazo, al asegurar que, de no haber implementado la medida, se impactarían programas sociales, habría pérdidas de empleos, carestía y otros efectos en la economía nacional.

    Como hizo ayer en su primera aparición pública de 2017, Peña Nieto dijo entender el enojo de los ciudadanos, pero dijo que tomó una decisión difícil para proteger la estabilidad económica del país.

    En cadena nacional, el mandatario mexicano expuso que el motivo del incremento tiene que ver con el precio internacional del petróleo, que se incrementó en 60%, y no a la reforma energética, un argumento que desde el pasado 27 de diciembre, fecha en que se anunció el gasolinazo, ha manejado el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

    Con un lenguaje cuidadoso, en el que no afirma que se recortarían o cancelarían programas sociales, el jefe del Ejecutivo consideró que mantener el subsidio a las gasolinas “equivaldría” a cancelar varios meses los servicios del IMSS; dos años el Seguro Popular, y tres años Prospera.

    Peña acusó también al expresidente Felipe Calderón de perder “casi un billón de pesos ─es decir un millón de millones─, subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales”.

    Siguió: “En nuestro caso, lo primero que hicimos antes de tomar esta medida, fue recortar el gasto del propio Gobierno de la República en casi 190 mil MDP. Incluso, a la fecha, hemos tenido que eliminar alrededor de 20,000 plazas laborales, lo que representa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 MDP.

    Y anunció: “Adicional a lo anterior a partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

    El mensaje apareció luego de que esta tarde el mandatario sostuviera una reunión con el gabinete legal y ampliado. Según él, su administración ya trabaja en las medidas que puedan contribuir a ayudar a la población más vulnerable.

    También reiteró que su gobierno vigilará que no ocurran abusos en los precios de productos y servicios con el pretexto del alza en las gasolinas.

    Por otra parte, se refirió a la relación con el próximo gobierno de Estados Unidos, proclamando la amistad con el pueblo norteamericano y de refrendar los lazos económicos con esa nación.

    Al finalizar su mensaje, Peña Nieto fue insistente en llamar a la “unidad nacional”, como había hecho ayer y, luego de aceptar que este 2017 plantea “retos y desafíos” y será difícil, deseó un feliz año a los mexicanos.

    [​IMG] [​IMG]
    [pinchen en la imagen si quieren ver el video íntegro; por razones desconocidas no me acepta insertar un video de facebook; el texto completo que este personaje leyó del teleprompter está disponible en la fuente, por si quieren leerlo]



    Fuente
     
  2. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

    Con gasolinazo, partidos y organizaciones buscan culpables y sacar ventaja: Peña

    La redacción
    proceso.com.mx
    6 Enero 2017


    [​IMG]
    Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Partidos políticos y algunas organizaciones quieren tomar ventaja, encontrar culpables y aprovechar la coyuntura respecto al anuncio del alza en combustibles, acusó el presidente Enrique Peña Nieto.

    Por tercer día consecutivo, el mandatario defendió la medida del incremento a los combustibles, y en esta ocasión señaló directamente a los partidos políticos y organizaciones que se han estado pronunciando al respecto.

    Durante la semana, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, ha repudiado la media al decir que el “régimen” acciona una “estrategia fascista”, al tiempo que anunció que el partido convocará a un periodo extraordinario para analizar el tema.

    Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a una marcha a escala nacional para el próximo domingo 15 “para revertir el gasolinazo”, e informó que el grupo parlamentario presentará una iniciativa para derogar el artículo 12 de la Ley de Ingresos 2017.

    “No quieren entender que la gente está enojada. Sale el presidente (Enrique) Peña a pedir compresión. No es un tema de compresión, es un tema de entender que la gente ya no aguanta más, que la gente ya no puede pagar más con un mismo salario y con esta escalada de precios”, subrayó ayer la presidenta nacional perredista Alejandra Barrales.

    En tanto, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, propuso bajar dos pesos el precio de las gasolinas y el diésel, en el este mismo contexto.

    En cuanto a organizaciones, el subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) calificó el gasolinazo como una “catástrofe” y comparó la realidad mexicana con un texto de ciencia ficción.

    Durante el Día de la Enfermera y Enfermero, Peña aseguró que le llama la atención cómo hay actores que se están aprovechando del tema, pese a que algunos de ellos eran promotores de la liberalización del precio de la gasolina y el diesel, cita el periódico Reforma.

    “Hoy no entienden o no quieren entender el por qué se ha tomado esta decisión. Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas entre unos y otros por esta medida. Veo a partidos políticos y a algunas organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura y queriendo encontrar culpables del por qué esta decisión”, aseguró.

    Además, el presidente pidió a la sociedad serenidad y ponerse del lado de las razones y no de las emociones.



    Fuente
     
  3. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

    Margarita critica a Peña, el presidente exhibe a Calderón y… Felipe guarda silencio

    Álvaro Delgado
    proceso.com.mx
    6 Enero 2017


    [​IMG]
    Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón. Foto: Benjamin Flores

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La insólita acusación en cadena nacional del presidente Enrique Peña Nieto a su antecesor, Felipe Calderón, de “regalar” en su sexenio un billón de pesos en gasolinas fue precedida de una dura crítica de la esposa de éste, Margarita Zavala, al actual gobierno que, afirmó, hace “todo mal: el precio de la gasolina, la corrupción, la mentira”.

    Zavala, confesa aspirante a la Presidencia de la República como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) o por la vía “independiente”, publicó en El Universal, el lunes 2, un artículo titulado precisamente “Todo mal: el precio de la gasolina, la corrupción, la mentira”, lo que representa la primera crítica directa a Peña, luego de emitir generalizaciones sobre el gobierno.

    Sin embargo, hasta las 13 horas de este viernes, Calderón no había emitido ninguna opinión sobre la acusación de Peña y usó su cuenta de Twitter para retuitear un mensaje de su esposa sobre Peña –“debemos exigirle a @epn un plan inmediato para frenar los abusos de su gobierno”– y difundir su artículo de El Universal.

    En éste la mujer de Calderón recordó que Peña prometió como candidato no subir los precios de las gasolinas, pero se incrementaron apenas inició su sexenio, y añadió:

    “Después ligó indebidamente el precio de la gasolina con la reforma energética y lo hizo cuando prometió que se acabarían los ‘gasolinazos’. Pero de ‘regalo’ de Navidad nos receta un aumento de 20% de un día para otro. Y se sorprenden por la reacción de indignación que han desatado. Lo que la gente ya no aguanta es la mentira, la corrupción y la hipocresía con la que se conducen”.

    Ayer, para justificar el aumento de 20% en el precio de las gasolinas y el diésel a partir del 1 de enero –y que tendrán otro aumento de 8% en febrero–, Peña Nieto afirmó que esto se debe a que Calderón “regaló” un millón de millones de pesos para subsidiar a las gasolinas.

    “Tan sólo en el sexenio anterior, se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales”, acusó Peña anoche en cadena nacional.

    En su artículo del diario El Universal, Zavala defendió a su marido y negó que haya sido el inventor de los “gasolinazos”:

    “Una gran mentira que nos van a repetir mil veces para justificar su abuso es que ‘en el gobierno de Calderón pasó lo mismo’. Para empezar, en los gobiernos del PAN no se utilizó el precio de la gasolina para fines recaudatorios. Y hay una enorme diferencia: en ese entonces, la gasolina que se compraba a Estados Unidos costaba 11 pesos y se vendía a siete pesos el litro. Había un subsidio por más de 200 mil millones de pesos al año que tenía que corregirse, lo que se hizo gradualmente.

    “En el gobierno de Peña Nieto el gobierno compra la gasolina a 11 pesos y la venderá hasta en 20 pesos el litro. Ya no hay subsidio que corregir. El gobierno ahora ganará dinero con la venta de gasolina. El gobierno está haciendo negocio con nuestros propios recursos”.

    Enseguida, acusó: “Es claro que hay un problema de finanzas públicas generado en el gobierno de Peña Nieto. Este gobierno del PRI encontró un mecanismo para una recaudación extraordinaria que sólo ha servido para gasto corriente y que ha sido mucho y muy mal gastado. Subieron salarios a la alta burocracia, aumentaron las plazas para compadres y amigos, se dieron jugosos contratos a empresas del Estado de México. Y de Pemex, ni hablar: en lugar de racionalizar el gasto y dirigirlo a producir más gasolinas, se han gastado millones de dólares por ejemplo en comprar plantas quebradas de fertilizantes o aviones ejecutivos. ¿Quién está rindiendo cuentas por toda esa irresponsabilidad corrupta en el manejo de Pemex?”

    Zavala negó en su artículo que haya beneficios con los recursos recaudados por el gobierno, acusó a Peña de cancelar la construcción de la refinería en Hidalgo y negó que las protestas inhiban la inversión privada.

    “Algunos dicen que el caos que pueden ocasionar las protestas no van ayudar a las inversiones que se necesitan, por ejemplo para nuevas refinerías, pero, ¿qué no cancelaron una? Lo que obstaculiza la inversión no son las protestas sino la enorme corrupción que han querido trasladarla sólo a los gobernadores. ¿Y qué hay de la corrupción a gran escala del gobierno federal? ¿Podemos creerles que las licitaciones ya no las van a ganar los amigos y compadres de siempre? Nada se va a decir del desorden de Pemex”.

    En la parte final de su artículo, Zavala también se lanza contra Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de Morena:

    “Le bajó unos días a su tono de odio. Pero no deja de ser quien es. AMLO salió en un video, culpando a la reforma energética y a los aumentos de gasolina. Habla de ’oportunismo’ y de ‘hipocresía’ y da nombres de panistas. Sus propias palabras pueden ser utilizadas para evitar su padecimiento de ‘amnesia’, sería bueno también ‘refrescarle la memoria’, ya que cuando era un distinguido priista él consentía los aumentos a la gasolina de 850% de López Portillo y de 2,300% de Miguel de la Madrid –y todos los presidentes emanados del PRI siguieron subiendo las gasolinas–. Una vez más nos dice que unos no tenemos su permiso para indignarnos únicamente porque no estamos con él. Él decide quién puede opinar y quién no, quién puede sentir y quién no”.



    Fuente
     
  4. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

    “Al pobre de Peña no le salen las cosas, está frustrado y echa la culpa a todos”: Cordero

    La redacción
    proceso.com.mx
    5 Enero 2017


    [​IMG]
    Videgaray y Cordero en el Senado. Foto: Miguel Dimayuga

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ernesto Cordero, senador y exsecretario de Hacienda, calificó como desatinado e inexacto lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto a que otros gobiernos (el de Vicente Fox y Felipe Calderón) decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos.

    “Yo entiendo su frustración, al pobre presidente no le salen las cosas, está frustrado y le echa la culpa a todo mundo, todo mundo tiene responsabilidad menos su gobierno, desafortunadas las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto”.

    En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseveró que hoy el país está ante una situación de finanzas públicas muy comprometida y una situación social verdaderamente preocupante, “y donde lamentablemente la situación económica es tan comprometida que no tiene margen de maniobra para responder a la inquietud social justificada de lo que estamos viviendo”.

    Pidió al titular del Ejecutivo dejar de echarle la culpa a medio mundo y al pasado, y asumir su responsabilidad, además de que ningún gobierno ha tenido más dinero que el suyo, ya que hizo una reforma fiscal, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pasó de ser un mecanismo estabilizador a recaudatorio y tuvo los remanentes del Banco de México.

    “Ningún gobierno ha tenido más dinero que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sin embargo, las cosas no han funcionado”.

    A pregunta expresa de si ve alguna forma de revertir este aumento al precio de las gasolinas, Cordero dijo que la Secretaría de Hacienda está actuando con mucha responsabilidad, pero no tiene margen de maniobra y no se puede revertir ni renunciar al IEPS en gasolinas, “porque las consecuencias de esto sería que en el mundo se percibiera que México está actuando de manera irresponsable, que está renunciando a ingresos y la calificación crediticia, la evaluación que de esto se haga va a ser negativa y se va a empezar a depreciar el peso mucho más acelerado”.

    Por tanto, precisó que el pretender eliminar el IEPS en gasolinas en este momento es algo irresponsable, “a lo mejor eso se pudo haber hecho hace cuatro años, cuando la casa estaba en orden y cuando los mercados financieros nos tenían una gran confianza, hoy, lamentablemente ya no se puede hacer esto, la casa no está en orden, no hay condición política en el país, no hay estado de derecho”.


    Fuente



    Total, como era de esperarse, para tender -cada quien- SU cortina de humo, ya empezaron "echarse la papa caliente" y a dispararse entre todos las CULPAS del GASOLINAZO. Verdades a medias hay en todas las declaraciones, así como también hechos y realidades que pretenden ocultar al "echarle la culpa al otro". Y mientras tanto... los que no gozamos de la INDECENTE INMUNIDAD QUE DA EL ASQUEROSO FUERO, y de los PRIVILEGIOS de pertenecer a la ÉLITE (ya saben quienes: los diputados, los senadores, los consejeros del INE, los ministros de la Mínima Corte de Justicia, los funcionarios del gobierno federal, etc.), pues... NO HACEMOS NADA, más que quedarnos como el chinito... Si hay que ENTRARLE (no al saqueo, al vandalismo, a la rapiña, y todo eso FINANCIADO por los políticos), sino a LAS ACCIONES BIEN ORIENTADAS, ORDENADAS, BIEN PLANEADAS, CON UN FIN CLARO Y PERFECTAMENTE DEFINIDO (cuyo fin no sea LA ANARQUÍA, EL DESORDEN, EL AUTORITARISMO, EL POPULISMO, etc.) yo estoy PRESTO Y DISPUESTO (de hecho, por supuesto que estaría en la mejor disposición de contribuir con propuestas que se puedan ATERRIZAR, no con sueños guajiros y promesas de político barato; me adelanto a los suspicaces: no me interesa ningún puesto/hueso político; vivo muy a gusto con mi status de vida actual, sin necesidad de corruptelas, ni nada oscuro; nada mejor que vivir con la conciencia tranquila).
     

Compartir esta página