Interurbano. De Toluca a CDMX en 39 minutos (el trenecito a EPNlandia)

Tema en 'Política y sociedad' iniciado por jarochilandio, 16 Jun 2017.

  1. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

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    Rebeca Jiménez
    Retomado por Yahoo Noticias
    15 de junio de 2017


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    (para ver el video, ir a la Fuente; el video no tiene formato para reproducirse aquí)


    TOLUCA, Méx., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Los primeros ferrocarriles europeos de fabricación española que conformarán la flotilla de 30 convoyes del nuevo Tren Interurbano Toluca-México, llegaron al municipio de Zinacantepec, mientras que otros más ya son armados en Huehuetoca, para empezar a operar a mediados de 2018, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza.

    El Tren Interurbano Toluca-México será el primero en su tipo en América Latina, no sólo por su velocidad de traslado —que podrá alcanzar los 160 kilómetros por hora— sino por sus características de confort y seguridad, el cual servirá para unir dos entidades, apuntó Jesús Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT.

    En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en uno de los primeros trenes sometidos a pruebas de tracción y frenado entre la zona de talleres y la terminal de Zinacantepec, directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recalcaron las medidas de seguridad, comodidad y eficiencia del nuevo sistema de transporte masivo, el cual permitirá trasladar 230 mil pasajeros al día entre la capital del Estado de México, Toluca, y la zona de Observatorio, en la Ciudad de México.

    Miles de pasajeros que hoy invierten hasta dos horas en trasladarse entre estos puntos, con la entrada en operaciones del nuevo Tren Interurbano podrán realizar este trayecto —y un tramo adicional hasta Zinacantepec— en un tiempo de 39 minutos, afirmó Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT.

    Cada tren —que se compone de cinco vagones— tiene capacidad para trasladar a 719 pasajeros, 326 de ellos sentados en sillones con respaldo para la cabeza y brazos en un convoy climatizado, con cámaras de seguridad, pantallas de televisión, espacios especiales para personas en sillas de ruedas y botones de alarma.

    El precio del traslado en el Tren Interurbano Toluca-México será similar al que hoy pagan los pasajeros en un autobús que cubre este mismo trayecto, es decir, entre 75 a 90 pesos, puntualizaron autoridades de la SCT; señalaron que habrá precios fraccionados para los recorridos cortos.

    En horas pico se unirán dos trenes para duplicar la capacidad de traslado de 719 a mil 440 pasajeros, que podrán ir en cuestión de minutos entre ambas entidades, indicó Carrillo Barrientos.

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    Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés/RCC

    El Tren Interurbano Toluca-México viajará a una velocidad de entre 90 a 160 kilómetros por hora; cuenta con un sistema de energía eléctrica y de desplazamiento silencioso, lo que ayudará a disminuir la contaminación por ruido y minimizará las emisiones contaminantes.

    En este momento las pruebas de tracción, frenado y operación a que son sometidos los nuevos trenes se realizan a una velocidad de desplazamiento inicial de 10 kilómetros por hora, la cual sirve, además, para capacitar a los nuevos conductores de este sistema de transporte masivo.

    El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que la operación de estos trenes en su mayoría está programada desde una central de control, por lo que el operador prácticamente sólo supervisa desde la cabina el buen funcionamiento de la unidad y da avisos de permanencia y buena operatividad cada 30 segundos, oprimiendo un botón rojo.

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    Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés/RCC

    Tren operará a mediados de 2018

    Con un avance de obra de más de 50%, el tren Interurbano Toluca-México podría empezar a operar en abril de 2018 luego de casi cuatro años de obra, informó Eloy Gloria Nava, director de proyectos ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

    Con una inversión de poco más de 47 mil millones de pesos, el Tren Interurbano México-Toluca contará con seis estaciones que son Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México, y las de Santa Fe y la terminal Observatorio, que llegará a la estación del mismo nombre de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ésta ya en territorio de la Ciudad de México.

    Autoridades prevén que el tiempo neto de traslado entre las estaciones urbanas sea de cinco minutos en promedio: sólo el trayecto entre Lerma y Santa Fe se realizará en 19 minutos con 11 segundos; mientras que ir de Santa Fe a Observatorio y viceversa, se realizará en menos de seis minutos, puntualizaron los encargados del nuevo sistema de transporte masivo.

    El trayecto total del Tren Interurbano Toluca México es de 57 kilómetros, que podrán ser recorridos en tan sólo 39 minutos en un trazo de obra que hoy lleva un avance de 53%, reiteró Eloy Gloria.

    El trayecto que realizará el nuevo ferrocarril en su mayoría es elevado y transitará en vías construidas en promedio a 17 metros de altura, aunque hay un punto en la zona de La Marquesa donde se eleva a 79 metros de altura, con una vista en la que los pasajeros podrán observar y disfrutar de la zona boscosa, indicó Eloy Gloria Nava.

    Un tramo complejo de construcción fue el llamado bitúnel, de 4.5 kilómetros de longitud, con el que se perforó el cerro ubicado en las inmediaciones de la caseta de cobro de La Marquesa, por donde cruzará el tren interurbano, apuntó el director de proyectos ferroviarios.

    [CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA]
     
  2. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

    [CONTINUA DE LA ANTERIOR ENTRADA]

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    Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés/RCC


    "Me fascina manejar un tren que llega a los 160 km/h"

    Me fascina conducir el primer ferrocarril en México que alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora", afirmó Felipe de Jesús Sandoval Valdez, quien a sus 33 años y con una licenciatura en ingeniería eléctrica, lleva siete conduciendo trenes.

    Jesús fue sometido a exámenes sicofísicos, de visión, audición, comportamiento y toxicológicos, además de necesitar una licencia federal de conducción ferroviaria.

    Él es el primero de los 60 operadores que tendrá el Tren Interurbano México-Toluca, confirmaron autoridades de la SCT.

    "Empecé en el Ferrocarril Suburbano —que va de Cuautitlán a la Ciudad de México—, hace casi 7 años, ahora soy conductor de maniobras en el Tren Interurbano", afirmó Jesús, quien junto con otros operadores es capacitado en Huehuetoca.

    Aunque la operación de los trenes es automatizada, los conductores tienen que estar alertas para responder a una eventual emergencia.

    A través de una pantalla en el extremo derecho de la cabina, el operador puede visualizar el interior del ferrocarril y ubicar en su caso a la persona que accionó el sistema de emergencia, para en caso necesario solicitar ayuda o auxilio a la central.

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    Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés/RCC


    Fuente


    Falacias, falacias, falacias para vender el gran negocio hacia la "patria chica" de EPN.

    "Miles de pasajeros que hoy invierten hasta dos horas en trasladarse entre estos puntos, con la entrada en operaciones del nuevo Tren Interurbano podrán realizar este trayecto —y un tramo adicional hasta Zinacantepec— en un tiempo de 39 minutos, afirmó Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT."

    Cualquiera que ha hecho el trayecto México-Toluca en autobús sabe que el tiempo de recorrido entre la Terminal de Toluca (que no es desde ahí de donde saldrá este artefacto) y la de la CDMX (misma que se supone tendrá este trenecito) es de UNA HORA. Pero como se trata de disque "JUSTIFICAR" lo INJUSTIFICABLE, pues se permiten hasta INVENTAR CIFRAS (¿cuándo no con papi gobierno aquí en México?). ¿Porqué es INJUSTIFICABLE? Pues porque el servicio de transporte de pasajeros entre Toluca y la CDMX, prestado por una media docena de empresas, permite SATISFACER plenamente las necesidades de transporte de pasajeros entre ambas ciudades. Y sí, servicios de PRIMERA y SEGUNDA clase, siendo que de hecho en la realidad NO HAY DIFERENCIA PALPABLE entre ambas, salvo en el costo del servicio. La empresa más grande que presta sus servicios entre ambas ciudades (aparte de cubrir varias otras), y la cual tiene incluso hasta SU PROPIA ALA EN LA TERMINAL OBSERVATORIO, da salida a sus autobuses (con cupo para 45 pasajeros) entre ambas ciudades CADA 5 MINUTOS... ¡O ANTES, SI ES NECESARIO! Sumado con las otras empresas, se tiene un servicio prácticamente ininterrumpido entre Toluca y la CDMX (piénsenlo como un "trenecito" cuasi-contínuo con vagones de 45 pasajeros cada uno). Así que... ¿era NECESARIO el EPNtren? Sí, si lo que quería el Copetes es tener un juguetito que presumir -porque él no lo va a usar-, y... ¡por supuesto!, darle mucho dinero a ganar a... ¡sí, ya lo adivinaron, el Grupo Higa, quien como por "azares del destino" ganó la licitación para la obra civil!

    "El precio del traslado en el Tren Interurbano Toluca-México será similar al que hoy pagan los pasajeros en un autobús que cubre este mismo trayecto, es decir, entre 75 a 90 pesos, puntualizaron autoridades de la SCT; señalaron que habrá precios fraccionados para los recorridos cortos."

    ¡Claro! ¡Porqué no lo pensamos! Los pasajeros VIP del trenecito pagarán lo mismo que pagan en las líneas CARAS CDMX-Toluca, es decir, las que se presumen como "DE PRIMERA". El costo actual del pasaje entre ambas ciudades en la misma empresa citada arriba (la que presta el servicio MÁS FLUÍDO, y con unidades que son de primera -aunque el servicio esté etiquetado como "DE SEGUNDA") es de 65 pesos. Así que uno más de los "DAÑOS COLATERALES" derivados del trenecito de papá: AUMENTO EN EL COSTO DEL PASAJE. No bastó con el SUPER-GASOLINAZO, que derivó en aumentos al costo del pasaje entre Toluca y la CDMX, sino que ahora, será... ¡EL TRENAZO! Eso sin contar con que, evidentemente el trenecito de papá NO PODRÁ LLEGAR HASTA LA TERMINAL ACTUAL DEL METRO OBSERVATORIO. Tendrían que DESAPARECER la actual terminal de autobuses, algo que hasta el momento no figura en el "Plan Maestro" (y ya irían terriblemente atrasados en eso, si así fuera). La única solución que parecería posible es que la terminal del trenecito la construyan en los terrenos ahora baldíos (antes era una cancha de fútbol que contínuamente se inundaba con cada lluvia) que se localizan justo a unos doscientos metros al Oriente de la terminal Observatorio. El terreno es lo suficientemente grande para eso. Digo, para que esté lo más cerca posible de la actual terminal Observatorio del Metro. Hasta hoy no se ve que estén construyendo NADA ahí. Tampoco se ve que estén ampliando el trazo del Metro hacia parte alguna más allá de la terminal actual. Es más, el mismo Miguel Angel Mancera se atrevió a amenazar a quienes elaboraron el presupuesto 2017, porque en él NO APARECIÓ fondo alguno para FINANCIAR ALGUNA AMPLIACIÓN, pero SÍ LE EXIGÍAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MISMA... ¡CON CARGO AL ENDEUDAMIENTO DE LA CDMX CON FONDOS PRIVADOS! El les dijo abiertamente que sí querían ampliación, pues... ¡QUE LA PAGARAN!, si no, pues que se sentaran cómodamente a esperarla. Y, repito, no veo que haya empezado obra alguna para ampliar la línea 1 del Metro. De no ampliarla, pues lo que quedaría es que se construyera un ANDADOR que permita comunicar a la terminal del trenecito con la actual terminal Observatorio (algo que ya se ha hecho con otras líneas del Metro, principalmente en Pantitlán). De ser así, a los tan promocionados 39 minutos de trayecto en el trenecito, habría que agregarle el tiempo de traslado en ese ANDADOR, el cual no sería despreciable (10 a 15 minutos), con lo cual la supuesta "ganancia" en tiempo que nos quieren vender se reduciría a... ¡NADA! Definitivamente LA GRAN FALACIA.

    Para terminar, ¿"El Tren Interurbano Toluca-México viajará a una velocidad de entre 90 a 160 kilómetros por hora"? Nada excepcional para ser un tren... ¡del siglo XXI! Los trenes europeos "standard" (los más comunes y corrientes, no los de alta velocidad) se desplazan desde hace más de 30 años a velocidades promedio de 150 km/h. Así que, como no conozco toda América Latina, ni ando recopilando información de este tipo, ignoro si ésto sea algo EXCEPCIONAL en América Latina, pero en paises de primer mundo es algo usual... ¡DESDE HACE ALGUNAS DÉCADAS! Viendo las imágenes y videos que nos presentan, es como cualquier trenecito interciudades (en España los llaman "de Cercanías") de Europa. Nada del otro mundo.

    Una obra INÚTIL e INNECESARIA... bueno, para quienes finalmente la pagamos, no para quienes se BENEFICIAN de su construcción (¿y operación?).
     
  3. Compugolfo

    Compugolfo Bovino de alcurnia

    Más allá de las cifras comparativas con los servicios ya existentes o del obvio negociazo con Higa/gobierno, pienso que éste tren será un éxito tan sólo en su trayecto Observatorio/Santa Fe.

    Actualmente te haces más de una hora de camino a un precio de 7 pesos. 11 si es directo. Si llega cualquier servicio y te ofrece llegar a tu destino a una décima parte de tiempo, pues la gente no lo va a despreciar.

    Es la fuerza laboral de los corporativos la que garantiza el tino del proyecto.

    La bronca clara es para los habitantes del llamado "pueblo de Santa Fe". Ya saben todos que la construcción atravesará parte del lugar y tendrán que reubicar personas, quienes tienen su fuente de ingresos en sus domicilios; negocios que dependen de la afluencia de la avenida Vasco de Quiroga. Al día de hoy, aún no ponen ninguna señal de construcción en la zona: saben que políticamente es un terreno minado.

    Al tiempo.

    Saludos.
     
  4. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

    Pues varias cosas mi buen Compu.

    1. Según leo en diversas fuentes, el costo total de la obra se ha incrementado de "cerca de 38 mil millones de pesos" (costo estimado en Julio del 2014) a "52 mil millones de pesos" (presupuesto asignado a febrero del 2017). Es decir, un INCREMENTO del 37% en DOS AÑOS Y MEDIO. Nada mal, para seguir acumulando "EXPERIENCIA$$$" –sumada a la Estela de Luz, la Biblioteca Vasconcelos, el nuevo Senado- muy FRUCTÍFERA$$$$ para nuestros nunca bien ponderados políticos y sus A$$OCIADO$$ (en este caso, "La Familia Atlacomulqueña" y la empresa mexicano-española Hermes/OHL).

    2. Se refiere reiteradamente entre los promotores y defensores de la obra, el "BENEFICIO" que mencionas acerca del traslado Observatorio-Santa Fé. Como en la página del proyecto se indica que se estima transportar a alrededor de 70,000 pasajeros/día entre Observatorio-Santa Fé, pues es básicamente ahí "donde está el pan", hablando del REAL BENEFICIO de esta CO$$TO$$Í$$$IMA OBRA. Si se trataba de construir un "METRO" Observatorio-Santa Fé PARA BENEFICIAR a los inmensamente ricos corporativos de éste último, podrían habernos ahorrado muchísimo dinero a los contribuyentes (según lo indicado en la página misma del proyecto, el costo de este tramo será de 10 mil 426 millones de pesos, mucho muy inferior a los 52 mil millones en que ya iba el presupuesto para febrero del 2017). Pero no, había que hacer llegar el trenecito a EPNlandia, costase lo que costase. Hermes/OHL está para eso... ¡Y MÁS!

    3. Repito lo que más arriba cité, a 80-90 pesos el costo del pasaje Observatorio-Toluca, resulta TAN COSTOSO COMO EL LLAMADO SERVICIO DE PRIMERA CLASE ACTUAL EN AUTOBÚS (estoy hablando de Caminante ó ETN, respectivamente), lo cual resulta en un verdadero DESPILFARRO sólo "por presumir" que se viaja en primera clase. Viajar en Flecha Roja (que, además tiene SU PROPIA TERMINAL en la Terminal Poniente) significa salidas mucho, pero mucho más frecuentes, a precios más bajos (por estar catalogado el servicio como "de segunda clase") y en autobuses con exactamente el mismo CONFORT que en los de la llamada "primera clase". La ÚNICA DIFERENCIA es... ¡EL COSTO DEL PASAJE! Así que el trenecito de EPN será... ¡UN TRENECITO VIP!

    4. Sabiendo dónde va a estar la llamada estación Pino Suarez (que se supone sería algo así como la Estación Toluca, no Terminal, porque esa estará en Zinacantepec) pues... ¡de en balde la costosa obra del distribuidor vial que hace poco se inauguró ahí... se supone que justo para evitar el NUDO en que se había convertido ese crucero! Ahora, con la estación Pino Suarez (justo colindante con ese distribuidor vial) pues veremos a un sinnúmero de autobuses urbanos (éstos cuando pasen por ahí) más taxistas "haciendo base" en esa zona, y congestionando una vez más el tráfico. Y ésto aunado al perenne congestionamiento vial en la no muy lejana Terminal de Autobuses de Toluca. Así que... de las toneladas de CO2 que dice el proyecto se evitarán, la mayoría en la CDMX, en Toluca será justamente ALREVÉS. Gracias por CONTRIBUIR con "SU GRANITO DE ARENA" a la contaminación en el Valle de Toluca. Imagino que será para que los viajeros que vayan a la CDMX le vayan "tomando sabor al caldo... chilango". Algo así como un servicio VIP de "ADAPTACIÓN" ambiental incluído.

    5. Llama la atención que la motivación única del tren sea la de transportar a los Juniors VIP de los corporativos de Santa Fe y a los amigos de EPN a su terruño (trenecito VIP pa' que mis cuates y familiares ya no tengan que manejar en la peligrosa autopista México-Toluca, ni que estar rentando helicópteros en el que será un muy lejano Nuevo Aeropuerto de la CDMX). Digo ésto, porque las estaciones previstas hasta ahora en el proyecto disponible en la página oficial, NO SE INDICA QUE SE CONTEMPLE UNA ESTACIÓN EL "LA MARQUESA". Como EPN quizá nunca fue a divertirse de lo lindo en la zona, ni ha de querer ensuciarse yendo a comer en ese "asqueroso" lugar, pues a la derrama económica originada por el turismo a la zona simplemente LA OLVIDÓ. No es zona VIP. En Lerma SÍ habrá una estación porque ahí hay ya varios corporativos importantes y se está promoviendo fuertemente la inversión ahí (y no, no crean los habitantes de San Mateo que lo hizo por ellos). No indica en la página la ubicación exacta de la estación, pero parece que NO ESTARÍA en el entronque a San Mateo, sino cerca de la Plaza Comercial.

    6. Según una de las pocas imagenes de las supuestas estaciones del Metro Observatorio-Santa Fe... ¡perdón, Tren Interurbano México-Toluca! la terminal en Observatorio estaría... ¡PRÁCTICAMENTE ENCIMA DE LA ACTUAL TERMINAL OBSERVATORIO DEL METRO!

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    Fuente

    La techumbre roja que se vé a la izquierda es la actual Terminal Poniente de Autobuses. Quiero imaginar que lo que se ve al centro (con dos secciones en color rojo) es la actual Terminal Observatorio del Metro y que lo que se ve abajo del entramado blanco de abajo es el viejo puente peatonal que existía en los inicios de operación del Metro Observatorio, pero que fue clausurado hace muchos años por el debilitamiento estructural que le ocasionaron los vendedores semifijos que lo habían invadido. ¿Alguien ha visto al menos el esbozo del inicio de alguna obra en la zona? ¿O que cuando menos hayan visto a topógrafos con sus teodolitos tomando medidas? ¿Acaso van a DERRUIR el viejo e inhabilitado puente peatonal, para construir uno COMPLETAMENTE NUEVO? (aunque, tratándose de nuestros gobernantes, no me extrañaría que "le dieran una manita de gato" al actual, para que papi EPN pueda inaugurarlo y luego... pues que pase lo mismo que con la línea 12 del Metro).

    7. Para quienes estamos viendo la obra todos los días (vivo a poca distancia de donde pasará el trenecito en la Avenida Las Torres en Metepec) les puedo decir que... para empezar el trazo es... ¡para regresar a los ingenieros a cursar de nuevo la licenciatura! En el tramo que va de lo que se denomina como "Pilares" a Av. Tecnológico (o sea, en la zona de San Jerónimo Chicahualco) el trazo inexplicablemente hace una "S" total y absolutamente INNECESARIA. Una "S" que me recuerda a esa que justamente ocasionó la remodelación y refuerzos del trazo en la línea 12 del Metro. ¿Para qué esa "S", si era simple hacer el trazo RECTO? La zona es el camellón central de la Av. Las Torres, así que no es zona ni residencial, ni comercial, ni educativa, ni nada que evitara hacer lo que ellos quisieran para el diseño del trazo (el camellón tiene algo así como ¡80-100 metros de ancho!, y el trazo lo han hecho cercano al borde sur del mismo; para quienes no ubican esas dimensiones del camellón, pues en el caso de la CDMX, es tan ancho como el de la AV. de los Cien Metros -la que está frente a la Terminal de Autobuses del Norte-). Y como algunos citaron en los comentarios de la fuente de la nota original (más arriba), también durante la obra se dió la caida de una "ballena" (tramos pre-construidos que ponen entre los pilotes para el trazo de la vía) sin motivo aparente. Igualmente, en muchos tramos les fallaron los cálculos a los "brillantes" ingenieros de la ilustrísima empresa mexicano-española Hermes/OHL y fué necesario mandar a construir "ballenas" especiales que están materialmente "pegadas" con concreto a "muñones" que las sostienen entre los pilotes (no ví que se unieran muñón" con "ballena especial" reforzándolas con barretas de acero que atravesaran de uno a la otra). De hecho a mí me da miedo pasar debajo de estas estructuras (debo hacerlo casi a diario), porque me causa escozores el que se puedan venir abajo (y cuando empiece a pasar el trenecito, con las vibraciones...). Hay personas que han reportado igualmente desprendimientos de material desde las "ballenas", mostrando una estructura vacía en su interior, y no sólidas, como uno imaginaría que serían (¿abaratamiento de los costes de la obra, a expensas de la seguridad?). En fin, que viendo contínuamente la obra y lo que en ella se está haciendo, lo repito una vez más: prefiero seguir viajando en autobús (además de que puedo tomarlo a sólo cinco minutos de mi casa, y no tener que pagar un pasaje urbano en Toluca-Metepec -10 pesos- para llegar hasta la estación Tecnológico y pagar trenecito VIP; con todo ésto me haría el mismo tiempo hasta Observatorio... ¡Y ME COSTARÍA 100 PESOS, EN LUGAR DE LOS 65 ACTUALES!). Este último es un detalle que no había incluído: los autobuses actuales se pueden abordar con mayor facilidad que el trenecito de EPN, porque no son tipo Metro. El trenecito SÓLO TENDRÁ DOS ESTACIONES EN TOLUCA: Tecnológico y Pino Suarez. Para quienes deseen abordarlo será trasladarse hasta ellas y sólo eso, no como con los autobuses actuales, mucho más accesibles para el viajero común. Repito, el trazo del trenecito es... como los servicios VIP de autobuses actuales: sólo se aborda en terminales. MUY POCO PRÁCTICO... para ser... ALGO COMO EL METRO de la CDMX.
     

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