El TLCAN y las elecciones son un riesgo para la inflación, dice Banxico

Tema en 'Política y sociedad' iniciado por jarochilandio, 12 Oct 2017.

  1. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    [​IMG]
    Jueves, 12 de octubre de 2017

    Un resultado adverso en TLCAN y la elección pueden revertir apreciación del peso en el corto plazo, según las minutas del banco central.

    [​IMG]
    Decisiones Banxico, encabezado por Agustín Carstens, mantuvo en 7% su tasa de interés de referencia. (Foto: Reuters)

    CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
    Los riesgos de una depreciación del peso frente al dólar derivados de la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y las elecciones de 2018 pueden afectar el objetivo de que la inflación retorne a la meta de 3% hacia finales del próximo año, de acuerdo con las minutas del Banco de México (Banxico) divulgadas este jueves.

    “Las previsiones (...) están sujetas a riesgos. Al alza (...) que ante el surgimiento de nuevos choques de naturaleza externa o interna, se revierta la apreciación que ha tenido la moneda nacional", indicó el documento que contiene las discusiones de la Junta de Gobierno de Banxico en su reunión del 28 septiembre pasado, cuando mantuvieron su tasa de interés en 7%.

    En las últimas jornadas, posterior a la reunión, el peso se ha depreciado aceleradamente al acumular una pérdida de 3% principalmente por la expectativa sobre los avances de la ronda cuatro de la renegociación del TLCAN y las nuevas amenazas de Donald Trump de abandonar el pacto comercial. En el año, la moneda ha ganado 9.18% pero analistas advierten que esa recuperación está en riesgo justamente por el TLCAN y el proceso electoral que viene.

    "La mayoría (de la Junta de Gobierno) indicó que continúan los riesgos de que se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional ante el surgimiento de nuevos choques", de acuerdo con las minutas.

    Entre los riesgos que podrían incidir en el desempeño del tipo de cambio, la mayoría destacó la incertidumbre de un resultado adverso en las renegociaciones del acuerdo comercial con 23 años de vigencia, y las elecciones en México de 2018.

    Tras la aceleración de la inflación disparada desde enero pasado, el banco central mantiene su previsión de que la inflación general siga una tendencia a la baja después de alcanzar su pico en este año y se acentúa en 2018 para llegar nuevamente a una tasa objetivo de 3% hacia finales del próximo año.

    "La previsión anterior toma en cuenta la expectativa de un comportamiento ordenado del tipo de cambio", dijo. Pero es justamente una depreciación del tipo del cambio lo que puede afectarla.

    México, Estados Unidos y Canadá celebran del 11 al 17 de octubre la cuarta ronda de conversaciones del TLCAN en Washington, que inicio con un acuerdo para cerrar el capítulo de competencia que se suma al de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, se prevé que en esta ronda se toquen temas sensibles para México, como las reglas de origen en los autos hechos en la región. Incluso, empresarios mexicanos han dicho que están listos para dejar el acuerdo si hay resultados desfavorables para México.

    La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno consideró que la inflación general parecería ya haber alcanzado su máximo en agosto.

    La inflación en México se desaceleró a 6.35% en septiembre desde su mayor nivel en 16 años alcanzado en agosto, debido principalmente a un retroceso en los precios de los productos agropecuarios.

    La decisión del banco central de mantener su tasa de interés de referencia en 7% fue tomada por unanimidad, según las minutas. En la reunión, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, representó a la institución.


    Fuente


    Esto demuestra que cuando papi te compra el título profesional (el Trampas tiene un título profesional como Licenciado en Economía por la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania), el resultado es... ¡Donald Trump!

    El Trompudo ha acusado a China de manipular su moneda a la baja, para beneficiarse de un tipo de cambio el cual favorece una balanza comercial superavitaria hacia el país asiático. Y eso es cierto: si el yuan es más barato (o sea, el dólar más caro), China reduce sus importaciones desde los USA, mientras que los USA compran más a China.

    En el caso del TLCAN, como ya lo menciona Banxico, la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN presiona al alza al dólar. Y eso se mantendría al menos en el corto plazo, siendo el futuro del tipo de cambio algo difícil de predecir. Luego entonces, de terminar frustrándose el TLCAN (que sea termine, como tanto exige el Gran Bufón Naranja) el resultado no sería lo que él tanto ha vociferado y pregonado: una mejora en la balanza comercial, favorable a los USA, sino... ¡TODO LO CONTRARIO! y eso, por las mismas razones que el mismo ha expresado en el caso chino. A ésto se le llama... ¡POPULISMO! Acá e México algo sabemos de eso, en voz de ciertos personajes bien conocidos de la polilla nacional. Los electores gringuitos... son aún unos principiantes al respecto :D
     
  2. WingLess

    WingLess Bovino de alcurnia

    Poco o mucho, la actividad económica de EEUU se alentaría si sale del TLCAN, y con esa deuda que tienen y China tocando las puertas del sistema financiero internacional con el Yuan para transacciones petroleras, se antoja una crisis descomunal para EEUU y la muerte de México si no hacemos algo al respecto.
     
  3. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    Bastante contradictorio lo que dices. Si hay alguien que se ha beneficiado con el TLCAN, pese a las estridencias del Gran Hermano Naranja, han sido los empresarios e industriales gringos. Si ellos han decidido migrar sus plantas a México, ha sido porque ellos salen beneficiado$$$, a causa del enorme diferencial de coste de mano de obra entre ambos paises. Y eso, que la mano de obra resulte más barata en México es algo que YA SE SABÍA desde que se firmó el actual TLCAN. Por algo no le pusieron "peros" los representantes gringos de ese entonces. Agrégale que, al ser los costos de producción más baratos en México (no sólo por la mano de obra) nuestro país puede fácilmente exportar más productos a gringolandia (de calidad igual) en todos lo rubros, el resultado es que la balanza comercial favorece a México. Ojo, nadie ha dicho que esto se refleja en una mejoría de las condiciones de trabajo para los mexicanos y, por tanto, tampoco mejora las condiciones de vida de los mismos.

    Como resulta que, reconocido por los mismos analistas gringos, el obrero gringo (usualmente negros, mestizos, hijos de inmigrantes, etc., rara vez güeritos) ha perdido COMPETITIVIDAD, por... ¡HUEVÓN! (así lo han dicho con todas sus letras), tienes la actual situación de desempleo en yanquilandia. Y eso no va a cambiar "por decreto", ni por firmar "órdenes ejecutivas" (algo que le encanta hacer al Pelochas, para salir en la foto con todo su séquito aplaudiéndole como focas). Menos aún con los "brillantes" planes de su Secretaria de Educación (que de el asunto -Educación- no sabe nada, pero sí de privatizar escuelas), y el relego al olvido de todo lo que tenga que ver con la Investigación Científica, Innovación y Desarrollo Tecnológico por parte del detractor de todo lo que huela a ciencia, avance, conocimiento, innovación, etc.

    Al que más le afectaría la salida del TLCAN es... ¡a GRINGOLANDIA! Y eso no lo digo yo, se lo han dicho los representantes de todos los sectores productivos de los USA. Pero como The Apprentice sigue más interesado en su Reality Show a nivel mundial que se ha conseguido gracias a que se hospeda en la Casa Blanca, que en MEJORAR realmente algo en yanquilandia, pues él seguirá twitteando alegremente para seguir divirtiéndose de lo lindo (que es de hecho lo único que hace), mientras convierte a la llamada "tierra de las oportunidades" en... ¡un país bananero!, como esos que tanto detesta.

    Lo que más bien tendríamos que hacer todos (no sólo México), es prepararnos para la crisis descomunal que mencionas, porque nos van a querer "pasar la factura" a todos, y empezar a pensar en un mundo sin el país más consumidor del mundo como algo más que sólo eso: un gran consumidor. A pesar de las estridencias del Trompudo, y su odio acérrimo a todo lo que huela a ciencia, esa interpretación tan coloquial que se la da a la Ley de la Gravitación Universal de Newton de que "todo lo que sube... tiene que bajar", se ha aplicado a lo largo de la historia a todos los imperios, y ésta no tenía por que dejar de ser la excepción. Pero no porque le llegue su "newtoniada" a gringolandia, significa que eso debe conducir necesariamente a la muerte de México. Quizá si a la de TODOS los políticos (personas y partidos) actuales.
     
  4. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    Y, por cierto, a propósito de lo que te menciono arriba, te propongo la lectura del siguiente artículo

    Dejar el TLCAN podría dañar economía de EEUU

    [​IMG]
    Paul Wiseman
    Retomado por Yahoo Noticias
    11 de octubre de 2017


    WASHINGTON (AP) — El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha existido por 23 años, pero cada día hay más dudas de que cumpla otro año.

    El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha amenazado con retirar al país del acuerdo si no consigue lo que quiere en las renegociaciones.

    Pero lo que Trump quiere _que se produzcan más autopartes en Estados Unidos y se otorguen más contratos gubernamentales a empresas estadounidenses, entre otras cosas_ probablemente sea inaceptable para los otros dos socios del TLCAN: México y Canadá.

    La cuarta ronda de negociaciones del tratado comenzó el miércoles en Arlington, Virginia. Como señal de lo difícil que podrían ponerse las cosas, los países extendieron dos días más las negociaciones, hasta el martes.

    “¿Qué es lo que el gobierno va a hacer? ¿Serán pacientes y analizarán todo esto?”, cuestionó Phil Levy, alto miembro del Consejo de Chicago sobre Asuntos Mundiales. “¿O tomarán esto como pretexto para decir: ‘Tratamos de negociar pero no funcionó’? ¿Ahora necesitamos salirnos de esto?’”.

    Salirse el tratado parece ser el escenario preferido de Trump. Durante su campaña presidencial en 2016, calificó al TLCAN como un desastre que acababa con los empleos estadounidenses. En una entrevista con la revista Forbes publicada el martes, el mandatario dijo: “Pienso que el TLCAN tendrá que rescindirse para que podamos hacer algo bueno. De otra forma, no creo que puedas negociar un buen acuerdo”.

    Phil Levy piensa que la probabilidad de que el TLCAN sobreviva es de menos del 50%.

    Terminar con el TLCAN sacudiría a todo el continente. Los granjeros estadounidenses dependen del mercado mexicano. Los fabricantes han construido complicadas cadenas de suministro que cruzan las fronteras de Norteamérica. Los consumidores se han visto beneficiados por los precios más bajos.

    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte eliminó la mayoría de las barreras comerciales en Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, los críticos dicen que el tratado envió cientos de miles de empleos manufactureros a México, donde las compañías aprovecharon los bajos salarios.

    Antes de que las renegociaciones comenzaran en agosto, muchos grupos empresariales y del sector agropecuario esperaban que el gobierno de Trump se conformara con ajustar el acuerdo comercial, actualizándolo _por ejemplo_ para reflejar el aumento del comercio electrónico. Pero el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer afirmó desde el inicio que su país no estaría satisfecho con nada que no fuera una reforma integral.

    Así que el gobierno estadounidense ha buscado garantizar más producción automotriz en su país y que más contratos gubernamentales en el bloque del TLCAN vayan a las empresas de Estados Unidos. También pretende que el tratado caduque a menos que los países acuerden actualizarlo cada pocos años, y descartar un proceso de resolución de disputas.

    Tales propuestas son vistas por Canadá y México como suicidas.

    Durante una visita a Washington el miércoles, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo a reporteros que cree que “es muy importante y muy posible conseguir un (acuerdo) ganar-ganar-ganar” en las renegociaciones del TLCAN.

    Pero reconoció que “debemos estar listos para cualquier cosa, y lo estamos”.

    Los negociadores están bajo presión para llegar a un acuerdo este año, antes de que las elecciones presidenciales en México y las elecciones generales en Estados Unidos incrementen la tensión política en 2018.

    “El gobierno se impuso la tarea de hacer una revisión realmente radical y terminarla para Navidad”, dijo Levy, quien fue asesor comercial del presidente George W. Bush. “No me sorprende que el embajador Lighthizer no haya podido hallarle la cuadratura al círculo”, agregó.

    Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Comercio Internacional, dijo que Trump “muy probablemente” tiene la autoridad legal de retirarse del TLCAN si las negociaciones colapsan. Pero el Congreso puede refutar la decisión. Los legisladores pueden aprobar una resolución para requerir que el presidente reciba autorización del Congreso antes de recurrir a la cláusula del tratado que permite que los países se retiren. También podrían amenazar con bloquear la agenda del presidente a menos de consiga aprobación del Congreso para retirarse.

    Si Estados Unidos abandona el TLCAN, las barreras comerciales en Canadá y México podrían volver a colocarse. Algunos aranceles no subirían significativamente. Pero los aranceles sobre muchos productos agrícolas estadounidenses pueden subir hasta 37% en el caso del maíz, para poner un ejemplo, de acuerdo con Caroline Freund, del Instituto Peterson.

    Por esa razón, muchos grupos agrícolas y legisladores de estados agrícolas han exhortado al gobierno a “no hacer daño” en las renegociaciones del TLCAN.

    Daniel Ujczo, abogado comercial para la compañía Dickinson Wright PLLC, predijo que Canadá y México podrían pedir un tiempo muerto si Estados Unidos insiste en continuar con sus controvertidas propuestas.

    “La estrategia tanto canadiense como mexicana será tomar una pausa”, dijo Ujczo, y “permitir que el proceso nacional estadounidense se desarrolle” para que los grupos empresariales y agrícolas, y muchos legisladores, alcen la voz para defender el tratado.

    Los partidarios del TLCAN ya están alineándose. En un discurso el martes en la Ciudad de México, Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, prometió que “vamos a pelear hasta el final para proteger el acuerdo”.


    Fuente


    ¿Así, o más claro?

    Me encantó el siguiente pasaje en el artículo

    “El gobierno se impuso la tarea de hacer una revisión realmente radical y terminarla para Navidad”, dijo Levy, quien fue asesor comercial del presidente George W. Bush. “No me sorprende que el embajador Lighthizer no haya podido hallarle la cuadratura al círculo”, agregó.

    Refleja la cruda realidad del gobierno del Trampas. Él es sólo un estafador instalado en la Casa Blanca, sin la menor idea de lo que representa ser el presidente de un país (el que sea), de hecho porque NO LE INTERESA. Como lo refería arriba, "The Apprentice sigue más interesado en su Reality Show a nivel mundial que se ha conseguido gracias a que se hospeda en la Casa Blanca, que en MEJORAR realmente algo en yanquilandia, pues él seguirá twitteando alegremente para seguir divirtiéndose de lo lindo (que es de hecho lo único que hace)". Y su gabinete, pues es lo que se puede esperar de un pelmazo nombrando a sus cuates sólo por el placer de seguir divirtiéndose. Si en el camino se lleva entre las patas al mundo entero -así, LITERAL, no figurado-, le viene valiendo... ¡un cacahuate! No sé porqué me recuerda al inútil de Biff Tannen en la segunda entrega de Volver al Futuro ("Back to the Future II").
     
  5. WingLess

    WingLess Bovino de alcurnia

    A eso me refería, de una u otra forma, la economía de EEUU va a afectarse si se salen del TLCAN, y lo mencionan cuando hablan del maíz gringo y lo que pasaría si regresan los aranceles. Respecto a nosotros como país, creo que es una oportunidad de retomar la producción de alimentos y otras cosas que se perdieron con el neoliberalismo y los TLC's, pero con este gobierno nalga pronta, seguro eso no se hará.
     

Compartir esta página