CE: Apple debe devolver a Irlanda 13.000 millones de euros

Tema en 'Economía y finanzas' iniciado por jarochilandio, 30 Ago 2016.

  1. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    dw.com
    EL(dpa, reuters)
    30.08.2016


    La Comisión Europea considera que el Estado irlandés concedió al consorcio estadounidense ventajas fiscales irregulares en perjuicio del fisco. Dublín manifestó desacuerdo y anunció que apelará la decisión.

    [​IMG]

    El gigante tecnológico estadounidense Apple debe devolver a Irlanda hasta 13.000 millones de euros (14.500 millones de dólares) en concepto de beneficios fiscales ilegales, anunció hoy la Comisión Europea en Bruselas.

    "En sus investigaciones, la Comisión llegó a la conclusión de que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales, según las cuales Apple tuvo que pagar durante años muchos menos impuestos que otras empresas", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

    Irlanda, que es quien debe reclamar la ayuda que supuso esa exención fiscal (más impuestos), tiene previsto apelar la decisión de la Comisión Europea.

    "Irlanda no concedió ventajas fiscales a Apple", afirmó hoy el Gobierno irlandés en un comunicado.

    "Nuestro sistema de impuestos se basa en la estricta aplicación de la ley", dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, quien se mostró "profundamente" en desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de la Uninón Europea (UE).

    El caso de Apple es un ejemplo de las investigaciones sobre supuestos acuerdos fiscales entre países de la UE y grandes multinacionales como Starbucks, Fiat, Amazon o McDonald's.

    La política fiscal es competencia nacional de cada uno de los 28 países de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea considera que puede intervenir en casos de ayudas ilegales, pues se trata de un ámbito de su competencia.


    Fuente


    El mundo inverosímil de la economía (entre políticos y economistas te veas). La UE determina (¿cómo?) que Apple evadió impuestos en Irlanda y decide que la compañía DEBE PAGAR a ese país. Pero justamente Irlanda dice que la acusación de la UE no es cierta (nada de que porque lo dicen los burrócratas de Bruselas nosotros le permitimos a Apple evadir impuestos -como si a un país no le interesara recibir esos impuestos-) y... RECHAZA recibir tan gigantesca suma. De aceptar las acusaciones de la UE, el gobierno irlandés se estaría declarando como hipercorrupto. Más que los de Birmania, Camboya o México juntos. Y, también, la UE debería SANCIONAR con extrema dureza a Irlanda. Mucho me temo que éstas sean secuelas del "brexit". Recuérdese que Irlanda estará también involucrada en la salida del Reino Unido de la UE. De insistir la UE en que Irlanda DEBA aceptar esta medida, Apple ya anunció que se perderán 22,000 empleos, algo definitivamente muy malo para el país. ¿Señales de la UE "para que aprenda el gobierno británico" que salirse de la Comunidad la saldrá caro, muy caro? Finalmente, la pregunta obligada sería: ¿cómo piensa la burrocracia de la UE el OBLIGAR a Irlanda a recibir un dinero que NO QUIERE? Definitivamente los burrócratas son iguales en todo el mundo.
     
  2. wolverine...returns

    wolverine...returns Baneado :(

    Tim Cook: "Nadie ha hecho nada malo, Irlanda está siendo abusada. Es todo basura política"
    60 COMENTARIOS
    EDUARDO ARCHANCO
    hace 18 horas
    [​IMG]

    Tim Cook ha concedido una entrevista exclusiva al diario irlandés The Independent. En ella ha dejado claro lo que piensa sobre los 13.000 millones de euros que la Comisión Europea quiere obligar a Apple a pagar a Irlanda en concepto de impuestos no recaudados. Una cantidad que Irlanda rechaza cobrar tajantemente.

    "Es basura política", fue su respuesta cuando le preguntaron por el supuesto 0,005% que Apple pagó en Irlanda en impuestos recaudados en 2014. Cook ha asegurado que trabajarán conjuntamente con el gobierno irlandés, ya que "tenemos la misma motivación". El CEO de Apple aseguró que "nadie ha hecho nada malo" y que se está "abusando de Irlanda y esto es inaceptable".
     
  3. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    Gobierno de Irlanda acuerda recurrir fallo contra Apple

    efe/dw.com
    02.09.2016


    El Gobierno irlandés acordó que recurrirá el dictamen de la Comisión Europea (CE), que ordenó a ese país cobrar 13.000 millones de euros a Apple por ventajas fiscales ilegales. El Ejecutivo de Irlanda adoptó esa decisión después de que su gabinete de ministros se reuniera de nuevo hoy a fin de "clarificar varios asuntos legales y técnicos". El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, expresó el pasado martes su "profundo desacuerdo" con el veredicto de las autoridades comunitarias y explicó que su Gobierno no tenía más opción que apelar ante las cortes de la Unión Europea (UE).


    Fuente


    La guerra UE-UK está abierta tras el brexit. Me parece que lo que busca la UE con este fallo, es justamente intentar acelerar la salida formal de UK, cuya nueva primera ministra ha dicho "tomará con calma". Es un, "o aceleras la salida, o te vamos a estar aporrreando una y otra vez". Mientras no salgan formalmente de la UE, ésta tendrá facultades para intervenir en los asuntos económicos de UK, aún si se trata de algo tan absurdo como querer obligar a un país a cobrar dinero que NO QUIERE. Y es que de aceptar, quien perdería sería justamente Irlanda, con la pérdida de al menos 22,000 empleos, sólo porque la UE quiere castigar a UK en su conjunto. Un juego macabro, como sucede siempre que enjuagues políticos se mezclan con intereses económicos. Vaya "round" que se anuncia. A seguir.
     

Compartir esta página