Becas de Prepa Sí en CDMX con nulo efecto en calidad educativa

Tema en 'Política y sociedad' iniciado por jarochilandio, 10 Oct 2018 a las 23:47.

  1. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de la familia

    [​IMG]
    28-09-2018

    Un estudio de la Universidad de Vanderbit estableció que las becas otorgadas por el programa Prepa Sí en CDMX no afectan los índices de graduación.

    [​IMG]
    Las becas tampoco tuvieron un efecto sobre el desempeño dentro del aula (Foto: Aurelio MG)


    ¿Por qué es importante?: El estudio pone en entredicho la efectividad académica no solo del programa Prepa Sí, sino de las becas a nivel preparatoria.

    ¿Qué es esto?: Prepa Sí es un programa de becas instaurado por el gobierno de la Ciudad de México para que los estudiantes de bachillerato en la entidad no abandonen la escuela por falta de recursos.

    Los detalles: “Prepa Sí no parece tener efecto positivo alguno sobre la probabilidad de completar la preparatoria”, indica el estudio.

    También señala que no hay indicio de que los becados tengan un mejor desempeño en las evaluaciones ENLACE, incluso cuando parte del programa incentiva mejores resultados académicos con estímulos económicos.

    “Las becas "Prepa Sí" para estudiantes de media superior en la Ciudad de México no tienen ningún efecto sobre la probabilidad de graduación ni sobre los aprendizajes de matemáticas y lengua. @emoctezumab @rtuiran @Sylvia_OrtegaS
    .https://t.co/okShHdCn0Z pic.twitter.com/5pJgYYhnCn
    — Rafael de Hoyos (@rafadehoyos) 28 de septiembre de 2018

    La frase clave: “Los resultados [del estudio] subrayan los retos de usar efectivo para mejor el desempeño académico en zonas urbanas”, señala el documento.

    El estado de las cosas: El índice de abandono escolar entre estudiantes de preparatoria es el más alto de los tres niveles educativos en el país.

    En la última década, se ha ubicado entre 16% y 13%, según datos del Sexto Informe de Gobierno 2012-2018.

    Se asignaron mil 312 millones 212 mil pesos de presupuesto para el ejercicio 2018-2019 del programa Prepa Sí en CDMX, según la gaceta oficial del estado del 1 de agosto de 2018.​

    Entre líneas: La próxima administración federal y la capitalina han hecho hincapié en la austeridad fiscal y la eficiencia del gasto público.

    ¿Qué hay detrás?: El estudio no establece un factor principal para la inefectividad del programa, pero ofrece las siguientes teorías:

    El dinero otorgado por la beca es menor al monto que se puede obtener en un empleo de baja remuneración tanto en el sector formal como el informal.

    El incentivo se transfiere directamente a los alumnos, no a sus padres.

    Falta de monitoreo de asistencia por parte de las escuelas.

    La beca apunta a que los estudiantes vayan a clase, pero no determina su rendimiento en el aula.​

    El fondo del asunto: Faltan pocos meses para la transición de poderes. La mayor accesibilidad a la educación y con mejor rendimiento son dos temas centrales de la próxima administración federal.

    Los próximos funcionarios del sector tendrán que monitorear con cuidado el desempeño académico de quienes se beneficien de un mayor acceso a la oferta educativa.


    MÁS INFORMACIÓN: ¿Pueden las becas para preparatoria a gran escala aumentar los índices de graduación en bachilleratos de zonas urbanas? Evidencia de Prepa Sí en CDMX, Departamento de Economía de la Universidad de Vanderbilt, Septiembre de 2018


    Fuente


    Pero ¡ánimo! que San Peje va a ofrecer millones de peje-becas.... para asegurar las preferencias electorales del respetable. Viejas, muy viejas costumbres, que siempre le han redituado pingües beneficios electorales al gobierno en turno (en particular a los PRIistas). Seguimos PRIorizando el asunto electorero por sobre el interés nacional. Lo quieran o no, el VIEJO y VENERABLE PRI siempre regresará por sus fueros. Nobleza obliga. ¡Ánimo PRIejelovers!
     

Compartir esta página