Armonía y escalas, aprendamos todo

Tema en 'Músicos' iniciado por mauricioaziz, 24 Sep 2009.

1. mauricioaziz

mauricioaziz Bovino Milenario

La idea de este post es echarnos la mano en asuntos de armonía y escalas, y teoría musical en general, con tips y como quieran. Aquí tengo un par de archivos en excel que les pueden ayudar un poco. Si necesitan más ayuda, pueden contactarme vía M. P. Espero que les sirva, saludos!

Edit: Links corregidos!

A joe.marilo le gusta esto.
  2. JoemSound

JoemSound Bovino Audio Gurú

hay si, yo tengo mi tema de asesorias y tu como todo hermano celoso tambien pones el tuyo pero en tu rama (chango xD) en tu rama musical perdon...

bueno pues suerte y luego te doy la patada inicial, como diriamos en show ''rompete una pierna''

Saludos!.

A mauricioaziz le gusta esto.
  3. mauricioaziz

pues no somos pareja, somos A-MI-GOS! Luego por eso se hacen las malas famas! Y sobre guitarra yo no tengo, pero checa los 2 que puse de armonía y a ver si te sirven!

4. JoemSound

JoemSound Bovino Audio Gurú

para nada!

el señor mauricio y yo solo mantenemos lazo de hermandad y entre hermanos no se puede, es incesto eso xD aahahaha

ademas el esta casado y yo comprometido, puros lazos familiares nomas u_u

ultimadamente tu crees que yo andaria con alguien tan feo? xD ahahahaha

Saludos!.

A edycar1616 le gusta esto.
  5. luis_pro

luis_pro Bovino de alcurnia

orale se ve padre gracias po tu ayuda maestro mauricio ^^
    saludos :)

6. dj fander

dj fander Becerro

Gracias por este magnifico aporte, quiero aprender a utilizar bien eso de los tonos, que la verdad no se casi nada, espero que esta utilidad me ayuda a componer mis propias canciones, gracias hermano. :vientos:

7. mauricioaziz

Espero que te sirvan, dj fander! y si necesitas algo, sólo avisa!

8. felrobert

felrobert Bovino maduro

hey pues q bien mauricio que temos con armoni ay escalas, un cacho de info sobre progresiones para distintas tonalidades

9. XhaloX

XhaloX Bovino maduro

Hola tendras por ahi una info sobre que escala utilizar en una progresion de acordes?
    SAludos

10. mauricioaziz

Claro, XhaloX! Sólo dime la progresión de acordes, y para qué instrumento sería.

11. ECTURA

ECTURA Bovino Milenario

...gracias compa, ta muy bueno el tumbaburros para algunos que de repente nos da weba leer, esto es sencillo y creo que demasiado entendible.

12. mix_taurix1

mix_taurix1 Bovino de la familia

Gracias vamos a ver que tal

13. kurtkobain5878

kurtkobain5878 ♦Bovino escritor♦

Bueno lo que se me complica un poco son los acordes de las tonalidades menores si pudieras poner un ejemplo o explicarlas seria genial.... gracias y aqui me tendras muy seguido asi que espero no te llege a molestar

14. ToR-Tu-Ra

ToR-Tu-Ra Bovino maduro

Este tema sí me gusta, matarilerilerón.

Sobre la tonalidad menor, no sé qué tanto conocimiento tengas de nomenclatura y demás, pero ahí va una leve explicación. Ahí me dicen si voy demasiado rápido o demasiado lento.

La tonalidad menor tiene básicamente los mismos acordes de la tonalidad mayor, pero con distinta función, esto significa que:

En Do mayor ( C ) tenemos los siguientes acordes (con séptima):

Cmaj7, Dm7, Em7, Fmaj7, G7, Am7, Bm7(b5)

Generalmente se numeran con números (valga la rebuznancia) romanos, del uno al siete: I , ii , iii , IV , V , vi , vii

El Do, sería el uno, el Re es el dos, Mi es el tres y así sucesivamente.

Cada tonalidad mayor tiene una tonalidad menor relativa a ella, es decir, la escala tiene las mismas notas y son los mismos acordes, pero "se empieza a contar" desde otra nota que no es Do. La tonalidad relativa menor está basada en el SEXTO grado de la escala mayor. En el caso de Do mayor, la relativa menor sería La.

De tal suerte que la escala de la menor queda de la siguiente manera:

La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La (octava)

Los acordes serían los mismos de su relativa mayor pero comenzando por La:

Am7, Bm7(b5), Cmaj7, Dm7, Em7, Fmaj7, G7

Sólo que ahora la numeración cambia y el uno corresponde a La, el dos a Si, el tres a Do y así sucesivamente.

Ahora, pasa algo interesante con la tonalidad menor:

Debido a que los oídos europeos estaban muy acostumbrados a la tonalidad mayor (hablamos de hace mucho tiempo), sentían que hacía falta una "sensible" en la escala. Esto significa que sus oídos querían escuchar una nota que avanzara por medio tono para llegar a la tónica, en este caso, la nota La. Además de un acorde de séptima dominante sobre el quinto grado de la escala (Mi), como sucedía en la escala mayor. Pero en éste caso, El acorde de Mi es menor y la nota Sol está a un tono de distancia de La. Por lo tanto, modificaron la escala para tener una sensible (Sol#) y de esa manera, crear un acorde dominante sobre el quinto grado de la escala (E7).

Creo que ya me viajé...

Una forma más resumida de verlo sería con el siguiente modelo, con números romanos:

Tonalidad mayor:

Imaj7, IIm7, IIIm7, IVmaj7, V7, VIm7, VIIm7(b5)

Tonalidad menor:

Im7, IIm7(b5), bIIImaj7, IVm7, Vm7 o V7, bVImaj7, bVII7

De esta manera, se puede trasladar a cualquier tonalidad teniendo en cuenta los grados.

Espero que les sirva y no haberlos hecho más pelotas.

15. kurtkobain5878

ok entiendo al incrementar la nota de G a G# se crea la escla menor armonica no es asi?
    Bueno... ya tenemos una escala mayor con sus arcordes al igual que su relativa menor ''Natural'' con acordes, que son basicamente los mismos, al incrementar medio tono el septimo grado de la escala menor obtenemos la escala armonica al incrementar medio todo al septimo y sexto grado de la escala menor ''Natural'' obtenemos la escala melodica cuales serian los acordes de esta escala? y como sacarlos iagual que los demas por terceras?
    ahi es donde ya no entiendo..... de todas las escalas que hay se pueden sacar acordes o solo puedo utilizar los acordes de las escalas mayores y tocar encima las escalas menores ya sean armonicas melodias y demas...

gracias por tomarte el tiempo de contestar.

16. ToR-Tu-Ra

ToR-Tu-Ra Bovino maduro

Así es! Una práctica común es usar la escala menor melódica como fuente melódica (bastante obvio, jeje) y la armónica para armonías, aunque tambíen es posible utilizar los acordes de la escala melódica, sobre todo para sonidos menos "tradicionales". De estas escalas los acordes se obtienen igual que de cualquier otra, superponiendo terceras. De tal modo que:

Menor armónica

Im(maj7), IIm7(b5), bIIImaj7, IVm7, V7, bVImaj7, VII°7

Menor melódica

Im(maj7), IIm7(b5), bIIImaj7(#5), IV7, V7, VIIm7, VIIm7(b5)

Con esas tres escalas y esos tres "juegos" de acordes se completa y enriquece la tonalidad menor.

Qué bueno que te haya servido!

17. mauricioaziz

¡Me gusta este post!

Creo que está super bien explicado, la verdad muy bien. Ahora podemos analizarlo en vez de tonalidad, por modalidad:

Tenemos básicamente 4 modos menores: dorio, frigio, eóleo y locrio. Son menores porque al formar el acorde de su tónica la 3ª es menor, independientemente de si la 5ª es justa o disminuída. (Ejemplo: Escala de A dorio: A B C D E F# G, el acorde sería ACE; escala de A frigio: A Bb C D E F G, el acorde sería también ACE; escala de A eóleo: A B C D E F G, el acorde sería nuevamente ACE; escala de A locrio: A Bb C D Eb F G, esta vez el acorde es ACEb, pero sigue siendo menor, por la 3ª. Así que tenemos varios trucos para poder jugar con escalas cuando la tónica es menor. Uno muy usado es la escala pentatónica menor (ejemplo: A C D E G) Otro es aumentar el grado 6 de una escala menor 1/2 tono, convirtiendo la escala en modo dorio, y nos resuelve un error armónico que puede chocar un poco a nuestro oído occidentaloide :p. La escala de blues también es muy recurrida para jugar en progresiones tanto mayores como menores, porque es la pentatónica menor añadiéndole un grado 5º disminuido o 4º aumentado (ejemplo: A C D D#/Eb E G.

Se me ocurre algo: por qué no decidimos una progresión armónica basada en modos? Sobre eso podemos ir grabando instrumentos y después los juntamos! Yo me aplico con el bajo, les late?

La progresión la podemos decidir mediante votación o si quieren les armo una, qué se les hace mejor?

Espero sus respuestas, y saludos!

18. ToR-Tu-Ra

ToR-Tu-Ra Bovino maduro

Me parece perfecto. Las progresiones modales son muy buenas para experimentar un rato y realmente internalizar el sonido de cada modo. Yo voto por dórico. ¿Los demás?

19. kurtkobain5878

Me late chocolate... espero indicaciones o el archivo del bajo...yo podria poner el pino y algunas cuerdas como chello o violin

20. elsoundfanatik

elsoundfanatik Bovino maduro

Hola buen tema, pues yo me quede en mis clases de lenguaje musical en lo que es armonizacion de escalas mayores , menores, construccion de armaduras ojala alguien tenga una info para profundizar mas gracias de antenamo saludos!!!

Compartir esta página