Admiten primer amparo contra el gasolinazo

Tema en 'Política y sociedad' iniciado por jarochilandio, 5 Ene 2017.

  1. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

    José Gil Olmos
    proceso.com.mx
    5 ENERO, 2017


    [​IMG]
    Protestan contra el gasolinazo en Nezahualcóyotl, Edomex. Foto: Hugo Cruz

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El amparo promovido por el doctor en derecho José Oscar Valdés Ramírez en contra de la liberación y zonificación del precio de la gasolina fue aceptado ayer por el juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

    Es el primer amparo que se presentó por un ciudadano y que es admitido por las autoridades de justicia en contra de llamado gasolinazo anunciado por el gobierno federal el pasado 28 de diciembre.

    El pasado 2 de enero, el abogado Valdés interpuso el amparo contra el gobierno federal y en específico la Secretaría de Economía, con el argumento de que al zonificar los precios de la gasolina de acuerdo a la oferta y demanda del mercado de consumo se vulneran principios de equidad, proporcionalidad e igualdad de la Ley.

    [​IMG]
    La demanda de amparo aceptada.

    En su alegato, manifestó que no pueden existir mexicanos de primera o de segunda clase y que la decisión del gobierno violan los artículos 1, 17, 28 y 31 fracción IV de la Constitución, así como las Leyes Secundarias de los artículos 253 y 254 del Código Penal Federal, lo mismo que el Artículo 8 de la Ley Federal de Competencia Económica.

    También se viola el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, mejor conocido como Pacto de San José en cuanto a que los gobiernos están obligados a proteger los derechos de igualdad, equidad y proporcionalidad de sus ciudadanos.

    Este miércoles 4, la secretaria del juzgado Decimotercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, María Azucena Cabañas Reyes, y el secretario del mismo juzgado, José Martín Reyes Martínez, admitieron la demanda de amparo promovida por el doctor constitucionalista contra actos de la Secretaría de Economía.

    El juzgado citó a las dos partes a presentarse el próximo 31 de enero bajo la advertencia de que si no acuden habrá una multa equivalente a 50 días de salario mínimo.


    Fuente


    Cuando detrás de las protestas, y sobre todo los actos vandálicos, no están los políticos y grupos de poder, se puede hacer MUCHO MÁS. Tengan por seguro que la Secretaría de Economía NO ACUDIRÁ y CON SUMO GUSTO ACEPTARÁ PAGAR LA MULTA: llevan todas las de PERDER ante un fulano que sabe más que todos sus "asesores" jurídicos (y los lamebotas que se puedan conseguir) juntos. Y así, mientras muchos borregos (perdón a los animalitos) seguirán haciéndole al palero para sus patrones manifestándose y, sobre todo, saqueando, el Dr. José Oscar Valdés Ramírez logrará, sin hacer tanto escándalo, NO PAGAR LAS NUEVAS TARIFAS DE LA GASOLINA. ¡Pa' que aprendan...! Si de verdad les interesa lograr algo, ¡ARRÍMENSE A LOS QUE SABEN! ¿Capicci? El Dr. José Oscar Valdés Ramírez SABE lo que SE PUEDE hacer. No anda AZUZANDO a nadie, sólo OBRA CON INTELIGENCIA.
     
    A Raymundo Josè Talamantes le gusta esto.
  2. jarochilandio

    jarochilandio Bovino de alcurnia

    Académico de la UNAM interpone segundo amparo contra gasolinazo

    La Redacción
    proceso.com.mx
    6 Enero 2017


    [​IMG]
    Ciudadanos marchan contra el gasolinazo en la CDMX. Foto: Eduardo Miranda

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, el profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, José Leonel Andrade Alarcón, interpuso el segundo amparo contra el llamado gasolinazo, con el argumento de que es una medida anticonstitucional.

    Según su interpretación, en la Ley de Hidrocarburos no existen las bases para fijar dicho aumento. Por ello, en entrevista con MVS, explicó que con el amparo busca que la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expliquen la razón de tal incremento.

    El académico detalló que al no contar con bases claras, el alza al precio de las gasolinas abre la posibilidad a “una escalada” de aumento en el costo de los productos que dependen de ese combustible.

    Además, consideró que si obtiene una resolución favorable del juez—en el transcurso de la próxima semana–, el incremento se podría frenar. No obstante, reconoció que es poco probable que ocurra.

    Andrade Alarcón es ya conocido por su cuestionamiento a las medidas tomadas por los gobiernos. En abril de 2016, por ejemplo, interpuso un amparo en contra del Programa Hoy No Circula que levantó polémica entre los capitalinos.

    Dicho amparo se suma al que promovió el doctor en Derecho Constitucional, Óscar Valdés Ramírez, el pasado lunes 2 de enero en el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa y que quedó radicado en el expediente 4/2017.

    Las autoridades señaladas fueron el gobierno federal, en específico la Secretaría de Economía, con el argumento de que al zonificar los precios de la gasolina de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado de consumo se vulneran principios de equidad, proporcionalidad e igualdad de la Ley.

    En su alegato, el demandante manifestó que no pueden existir mexicanos de primera o de segunda clase y que la decisión del gobierno viola los artículos 1, 17, 28 y 31 fracción IV de la Constitución, así como las Leyes Secundarias de los artículos 253 y 254 del Código Penal Federal, lo mismo que el Artículo 8 de la Ley Federal de Competencia Económica.

    No fue todo. Según la demanda, también se viola el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, mejor conocido como Pacto de San José en cuanto a que los gobiernos están obligados a proteger los derechos de igualdad, equidad y proporcionalidad de sus ciudadanos.

    El amparo fue admitido el miércoles 4. El juzgado citó a las dos partes involucradas a presentarse el próximo 31 de enero, con la advertencia de que si no acuden, serán multados con el equivalente a 50 días de salario mínimo.



    Fuente


    ¿Ya entendieron, o todavía no?
     

Compartir esta página